Durante el primer mes del año, no se erradicó ni una sola hectárea de coca en el país
A través de un informe, el Ministerio de Defensa Nacional, presentó un balance detallado por intermedio del observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional, en donde se expone que, en el mes de enero, no se erradicó ni una sola hectárea de coca en el país.
Según los reportes del Ministerio de Defensa, mientras que en enero de 2022 se erradicaron 2.982 hectáreas de coca en el país, en enero de 2023 el reporte fue de cero. Con esta premisa, el año no arrancó de manera positiva para el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa, ya que no se están cumpliendo las metas por el momento, en la lucha contra el narcotráfico.
La baja estadística en el mes de enero, se debe a la prohibición de glifosato, químico utilizado para realizar las fumigaciones contra los cultivos ilícitos. Según lo que argumenta el Gobierno, se está tratando con el Ministerio de Justicia, la sustitución de este producto, debido a la contaminación que genera en el medio ambiente.
Desde Estados Unidos, al parecer esta propuesta llevada a cabo por el Gobierno Nacional, no habría caído de la mejor manera, ya que argumentan, que cada vez más es la cantidad de cocaína que ingresa al país norteamericano. En defensa a esta postura, el Gobierno Colombiano expuso, que, a pesar de haber bajado la cifra en las fumigaciones, aumento el porcentaje con respecto a la incautación de droga.