Servicios de vigilancia garantizan derechos de los caninos
La Asociación de Empresas Colombianas de Vigilancia y Seguridad Privada, ECOS, principal gremio de empresas de vigilancia colombianas se reunió con la senadora animalista Andrea Padilla y con líderes animalistas para lograr un acuerdo común y democrático que regule la participación de los caninos en las actividades de vigilancia privada.
Esta reunión permitió poner puntos en común en la construcción del proyecto de ley No. 007 de 2022 que busca prohibir el uso de los caninos en labores de seguridad privada, que sin justificación equipara el uso de los perros en acciones que implican maltrato animal, desconociendo la importante labor que tienen estos en actividades humanitarias y de extrema seguridad de los seres humanos.
Cabe destacar que la finalidad de los caninos en la seguridad privada es prevenir afectaciones a la vida e integridad de las personas colaborando en la prevención del delito, casos de calamidad pública, y ayudar a la protección del orden público sin que esto comprometa la integridad y el bienestar de los caninos.
Frente al tema la senadora animalista Andrea Padilla manifestó: “Esto hace parte del proceso que estamos construyendo, queremos trazar una agenda de visitas para conocer la realidad y construir un proyecto que atienda las necesidades de los animales y del sector”.
De igual forma Guillermo García Realpe, vocero de ECOS manifestó: “Hablar con Andrea Padilla es muy importante para construir una ley que busque la seguridad ciudadana y que garantice los derechos de los caninos como seres sintientes en la sociedad”.
Estos derechos son importantes para garantizar la integridad de los caninos, así lo aseguró Giovanny Olaya, gerente de organización Mi Mejor Amigo´’ S.A.S: “Hay que respetar las libertades de los animales, que son: que el canino esté protegido del sol y la lluvia, que se pueda mover, que tenga su lugar de descanso y comida en sus horas adecuadas, disminuyendo las horas de estrés, y atender sus requerimientos de salud adecuadamente”
Con esta reunión las Empresas Colombianas de Seguridad, ECOS, avanza en la prestación legítima y adecuada de servicios de vigilancia que integren las necesidades de los caninos y garanticen el cuidado y bienestar animal en su importante labor de vigilancia.