Nuevo reporte de quemados con pólvora: los niños siguen siendo afectados
El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que, entre el 1 de diciembre del 2022 y el 7 de enero del 2023, en Colombia se han reportado1.113 personas lesionadas por la manipulación indebida de diferentes artefactos pirotécnicos.
A su vez, del total de quemados, 346 corresponden a menores de edad que podrían quedar en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en las ciudades donde los alcaldes, mediante decreto, prohibieron el uso, fabricación y comercialización de pólvora.
Sin embargo, la estadística del Gobierno Nacional también relaciona 47 niños que en el momento de la emergencia se encontraban en compañía de adultos, pero bajo los efectos del alcohol.
El panorama local
El más reciente informe de la Secretaría de Salud de Ibagué establece que a la fecha se han reportado 21 casos en diferentes centros asistenciales, de los cuales tres permanecían (al menos hasta comienzo de semana) en hospitalización debido a la complejidad de las heridas.
La Martinica sigue siendo el único punto de la zona rural de Ibagué que ha arrojado personas quemadas debido al uso de la pólvora.