Continúa en aumento el número de quemados con pólvora en Colombia
La estadística de quemados con pólvora en Colombia no se detiene. El más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social relaciona 1.015 personas afectadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos durante las celebraciones de fin de año.
No obstante, el escenario más crítico lo protagonizan los 325 menores de edad lesionados en diferentes regiones del país, de los cuales 47 se encontraban en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol. El ICBF evalúa esos pasos para actuar mediante posible restablecimiento de derechos.
El panorama local
La Secretaría de Salud de Ibagué reportó ayer la aparición de dos nuevos quemados que incrementaron a 21 el registro local. Se trata de hombres de 20 y 22 años de edad que ingresaron al servicio de urgencias del hospital San Francisco tras manipular un tote.
De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Martha Liliana Ospina, los barrios Vasconia, Ciudadela Simón Bolívar, Protecho y Topacio encabezan el listado de personas afectadas. Sin embargo, en su orden continúan las comunas 2, 7, 9 y 13.
Los casos en el Tolima
Ibagué (21), El Espinal (9), Planadas (2), Rovira (2), Ataco (1), Chaparral (1), Coyaima (1), Flandes (1), Fresno (1), Lérida (1), Líbano (1), Melgar (1), Natagaima (1), Purificación (1), Rioblanco (1), Roncesvalles (1), Saldaña (1), San Antonio (1) y Suárez (1).