Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Vías terciarias son prioridad del Gobierno

En la rendición de cuentas del Ministerio del Transporte, el titular de ese despacho Guillermo Reyes dijo que se dará mayor protagonismo a las vías rurales que las autopistas 4G y 5G.
Imagen
Crédito
Ministerio de Transporte
27 Dic 2022 - 15:05 COT por Ecos del Combeima

El Gobierno nacional definió lo que serán sus prioridades en materia vial y de interconexión carreteable en el país al anunciar que se dará mayor impulso a la recuperación y construcción de vías terciarias para facilitar la vida de los campesinos y poder sacar los productos de las veredas y poblaciones alejadas de los centros urbanos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la rendición de cuenta de la entidad, quien señaló que el programa Caminos para la Paz Total hará que las vías terciarias y los caminos rurales se conviertan en verdaderas carreteras que transforme la movilidad en los sectores rurales del país.

Señaló Reyes que de todas formas el Gobierno continuará con la construcción de las autopistas 4G y 5G que se encuentran en ejecución, pero el objetivo es mejorar las vías de penetración en las zonas rurales y olvidadas del país.

Reyes dijo que así como se ve a Bogotá hoy, con obras por todas partes, se verán todos los municipios de Colombia, con la acometida de trabajos para construir o mejorar sus vías.

El Ministro reveló que en Caminos Comunitarios de la Paz Total, la estrategia para las vías terciarias del país, se invertirán cerca de 8 billones de pesos para intervenir alrededor de 33.000 km de vías, generando Justicia Social.

Dijo que en los meses que lleva en el cargo se han visitado 26 de los 32 departamentos de Colombia, priorizando las necesidades en materia de transporte en cada una de estas regiones, un trabajo estructurado en el Ministerio de los Territorios.

Finalmente el Mintransporte sostuvo que se trabaja con las aerolíneas con el fin de evitar un alza incontrolada en los tiquetes luego de que en la reforma tributaria se desmontará el pago del 5% del IVA para reemplazarlo por la tarifa plena del 19%, que más los costos de inflación y combustibles podrían provocar el alza del 30% o 40% en  los tiquetes.