Hidroituango sólo entrará a operar cuando se realice evacuación de poblaciones
Nuevos problemas se presentan para que la central hidroeléctrica Hidroituango inicie su operación el 30 de noviembre, tal y como está planeado en el más reciente cronograma.
Tanto el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Javier Pava, como el Alcalde de Medellín Daniel Quintero, aseguraron que si no hay una evacuación de las comunidades que habitan aguas abajo del complejo hidroeléctrico, será imposible poner a funcionar las turbinas que generarán energía
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que tal y como están las cosas la represa de Hidroituango no presenta la estabilidad que brinde la seguridad a las poblaciones que viven aguas abajo, por lo que la evacuación de muchas poblaciones deberá ser definitiva.
Dijo el funcionario, que como especialista puede decir, que el macizo rocoso donde se encuentra construida la represa del proyecto hidroeléctrico no es estable y sugirió evacuaciones definitivas de algunas familias en varias poblaciones de la región.
“Ese proyecto nunca va a estar estable, porque hay unas alteraciones muy graves al macizo rocoso, que es lo que más nos preocupa en el mismo informe que se presentó”, aseguró el director Nacional de Gestión del Riesgo.
Aplazar operación
Por su parte, la bancada parlamentaria de Antioquia en carta enviada al presidente Gustavo Petro, solicitó al Gobierno ampliar el plazo para la entrada en operación de la hidroeléctrica, que según los expertos generará el 17% de la energía que requiere el país.
Esta solicitud de los representantes a la Cámara y Senadores por esa región del país se suma a las que la semana pasada realizaron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y la Asamblea departamental.
Para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que el proyecto energético no se prenderá antes del 30 de noviembre, siempre y cuando se presente la evacuación que se ha propuesto a las personas que viven en la región aguas abajo.
Quintero dijo que no ve voluntad de las comunidades de realizar la salida de sus sitios de habitación por lo que la operación de Hidroituango se vería nuevamente aplazada.
El mandatario sostuvo que EPM está listo para comenzar la generación de energía en el proyecto, pero si esa evacuación no ocurre antes de esa fecha, EPM estaría enfrentando una disputa legal, lo que es injusto para la empresa.