Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Diálogos con el ELN podrían empezar este año

Noruega sería el país donde se retomarían las negociaciones entre el grupo armado y el Gobierno.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
3 Oct 2022 - 17:08 COT por Ecos del Combeima


Desde que llegó el Gobierno de Gustavo Petro retomar las negociaciones de paz con el ELN ha sido una de las principales tareas, ya que este proceso puede ser la puerta de inicio para lograr lo que han denominado una ‘paz total’, labor ardua y que podría durar muchos años, incluso hasta no darse. 

Para estos diálogos lo importante ha sido la disposición de ambas partes, es por esta razón que existe una posibilidad que el proceso de paz que fue parado entre el Gobierno de Iván Duque y el ELN, se reanude en el presente año, para ir avanzando en diversos temas que estarán sobre la mesa. 

Se ha hablado bastante de cuál será el país sede de estas conversaciones, pero también se ha dicho que no se tendrá una sola, sino que por el contrario las mesas de concertación serán rotadas por diversos países en diferentes continentes. 

La finalidad de este proceso que continuar con las negociaciones en donde quedaron con le Gobierno de Juan Manuel Santos, de esta forma retomar el camino con los puntos que aún están pendientes y con los cuales no se han establecido un acuerdo. 

León Valencia, es la directora de Fundación Pares, ella se reunió con la comitiva del ELN que esta en Cuba, por esta razón dijo “Ellos aspiran, me da la impresión por lo que les oí en La Habana, que quieren hacer el mismo esquema de negociar en distintos sitios y no se sabe dónde van a empezar. Quizás empiecen en Oslo, en Noruega, que es digamos uno de los países que ha facilitado la negociación y que está presente ahora”.

Para que esto se pueda dar el Gobierno Nacional tiene que informar cuál va a ser el país donde se reanudara este proceso, y que países serán también sedes. Recordemos que Cuba, Venezuela, Chila y España han mostrado su voluntad de apoyar estos diálogos