Alcaldia
Casa Toro
  |   22.Septiembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Parlamentarios de Colombia y Venezuela se reunirán en la frontera antes de la reapertura

Aranzalez
La presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Flórez hizo el anuncio y se mostró optimista por los resultados que se puedan obtener.
Velotax

Unos 50 congresistas colombianos se reunirán 40 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela el próximo domingo en la frontera entre los dos países para dialogar sobre temas de integración binacional, luego de siete años del cierre del paso limítrofe.

La senadora por el Pacto Histórico y presidenta de la Comisión segunda del Senado que estudia asuntos de relaciones exteriores, Gloria Flórez, dijo con la reunión se pretende encontrar puntos de acercamiento entre los legisladores de ambos países para trazar una hoja de ruta que devuelva la vitalidad a la frontera y el bienestar a sus habitantes.

La legisladora dijo que lo que se busca es construir una agenda común para la reactivación social y económica de la zona fronteriza, que se ha visto afectada por el cierre desde hace siete años.

Señaló la senadora Flórez que  “para que el inicio de estas nuevas relaciones entre los dos pueblos hermanos cuente con la voz de los distintos sectores gremiales, sociales y de los habitantes en general del área fronteriza.”

La reapertura de la frontera entre los dos países se efectuará el próximo lunes con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Venezuela, Nicolás Maduro, empresarios, dirigentes políticos y sociales de los dos países. No se ha confirmado aún una reunión entre los mandatarios.

El acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que iniciará el paso de carga. Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar, en Villa del Rosario y Francisco de Paula Santander en Cúcuta.

Ultiman detalles
Representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Transporte y de Relaciones Exteriores, la DIAN, Migración Colombia, el ICA, el Invima y el Invías, con sus pares del vecino país, así como la Dimar, las alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario y la Gobernación de Norte de Santander, avanzaron en un trabajo coordinado que incluyó la revisión de la estructura de los puentes, la disposición de la logística por parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera, entre otros.

El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.