Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Trabajo conjunto en los territorios para luchar frontalmente contra la corrupción

Se debe provocar una gran movilización ciudadana en la lucha contra la corrupción, porque la capacidad institucional no es suficiente para llegar a todos lados, dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.
Imagen
Crédito
RTVC
10 Sep 2022 - 9:01 COT por Ecos del Combeima

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, señaló que desde su cargo apostará en la lucha contra la corrupción desde los territorios y en estrecha vinculación de la ciudadanía.

El funcionario intervino en el marco de la celebración de los 100 años de la Universidad Libre, donde a través de la conferencia 'Una mirada desde la Ética Pública a la corrupción', dijo que la participación ciudadana es una herramienta fundamental en la lucha contra los corruptos y la ilegalidad.

“La Secretaría de Transparencia tiene que ponerse las botas y estar en terreno con la gente, esta Secretaría no puede concebirse ni desde Bogotá solamente ni en el escritorio”, sostuvo el alto funcionario al tiempo que explicó que la corrupción conlleva la violación de los derechos humanos y en ese sentido se debe derrotar este flagelo para garantizar la vida diga de toda la ciudadanía.

“La corrupción termina volviendo más vulnerables a los vulnerables, por eso nuestra disputa a favor de los nadies y las nadies se enfoca en lograr que institucionalmente volquemos nuestros esfuerzos en las periferias para empoderar proteger, y en últimas en lograr que venzan el miedo ante la concentración del poder político y económico”, sostuvo Idárraga, quien agregó que impulsará un proyecto de ley de protección a denunciantes.

El Secretario de Transparencia, quien tomó posesión ante el presidente Gustavo Petro el pasado primero de septiembre, indicó que se debe generar una línea de contenidos pedagógicos para lograr potenciar la participación social comunitaria y así fortalecer el control social. Para lograr esto, explicó el alto funcionario, fortalecerá la estructura de la Secretaría de Transparencia para que se convierta en una fuente de consulta para ejercer control social.

“Vamos a fortalecer los territorios con asistencia técnica, vamos a tomar las oficinas de control interno para que sean vigilantes de los recursos y las actuaciones de los funcionarios públicos. Debemos provocar una gran movilización ciudadana en la lucha contra la corrupción, porque la capacidad institucional no es suficiente para llegar a todos lados, por eso necesitamos de la ciudadanía, por eso esta guerra contra la corrupción la ganamos es con la gente”, explicó.