Extremarán controles a transporte escolar
Un mayor control al estado mecánico de los vehículos que prestan el servicio de rutas escolares que circulan por el país solicitó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al advertir sobre los riesgos a que se ven sometidos quienes viajan estos automotores sin el cumplimiento de los estándares de seguridad.
Las cifras indican que en el primer semestre de 2022 se registraron en el territorio nacional 15 siniestros viales que involucraron rutas escolares, que dejaron 70 niños y niñas heridas y 10 muertos.
El funcionario dijo que esta situación lleva a la entidad a adelantar controles más rigurosos a las empresas y a los vehículos que prestan estos servicios para prevenir tragedias como las que han sucedido en los últimos meses en el país.
Piratería
Ante las quejas de la ciudadanía sobre el uso de vehículos no autorizados para prestar el servicio escolar como camiones o camionetas de carga, que no cumplen con los requisitos mínimos para esta labor y poniendo en peligro la vida de los menores. Casos como estos se han visto no sólo en La Guajira sino en otras regiones del país, el Defensor del Pueblo anunció que se extremarán los controles con el fin de garantizar la seguridad.
Con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en promedio, siete rutas escolares son sancionadas diariamente por no cumplir con los requisitos estipulados en el Decreto 431 del 2017, que dicta el tiempo de uso de los vehículos, así como la reglamentación en la suscripción de contratos para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial.
Hizo un llamado a las empresas de transporte escolar a no jugar con la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes y cumplir con lo establecido en la normatividad y exhortó al Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para que redoblen sus esfuerzos de control a los vehículos de servicio de transporte especial escolar.
Datos oficiales reportan que las lesiones no fatales por accidentes de tránsito es una de las cifras más alta en accidentalidad de niños entre los 0 y 17 años de edad en Colombia.
Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a julio de 2022 se registraron 1.228 lesiones no fatales por eventos de tránsito de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, en el 2021 fueron 655, es decir, 84% más de las registradas para el mismo periodo. Con respecto a las muertes ocasionadas por eventos de transporte, hay 273 casos reportados.