Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Llegan cambios para la erradicación de cultivos ilícitos

El presidente Gustavo Petro desde su campaña dijo que se replantaría el modelo de erradicación.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
24 Ago 2022 - 7:10 COT por Ecos del Combeima

Desde la Policía Nacional de los colombianos se están promoviendo algunos cambios en lo que son los procesos de erradicación de cultivos ilícitos, dejando de lado la aspersión aérea, pero si se continúan con los procesos de forma manual y terrestre. 

En un comunicado brindado por la Policía Nacional conjunto al Ministerio de Defensa se dijo: “la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el desistimiento del trámite de modificación del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, en la modalidad de aspersión aérea”.

El comunicado también agregó que “Se les reitera a las comunidades que la Policía Nacional cuenta con total disposición para apoyar a las personas que implementan acciones voluntarias de levantamiento desde la raíz de los cultivos de uso ilícito, y vinculados al programa de sustitución, que permiten contribuir al fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico”.

El general de la Policía Henry Armando Sanabria, confirmó que los procesos de erradicación de los cultivos ilícitos por parte de la Institución se realizaran de forma terrestre, ya que se vienen cambios y no están autorizados para hacerlos de forma aérea, esto con el fin cumplir lo propuesto por el presidente Gustavo Petro.

Además, se espera que las comunidades donde se llevan acabo procesos de cultivos ilícitos cambien sus modelos de forma voluntaria y haciendo que estos si sean incluidos en los diferentes programas de sustitución de cultivos. 

Desde la Policía Nacional saben la importancia de llevar acabo los procesos de erradicación de los cultivos, ya que normalmente se ataca y afecta con fuerza las mafias, pero no se ataca de forma contundente el proceso inicial, el cual es la siembra, cultivo y recolección