Alcaldia
  |   11.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Colombia no es un país petrolero". Susana Muhamad

Crédito: 
Tomada de Twitter
Aranzalez
La ministra de Ambiente sostuvo que es fundamental priorizar los recursos.
Velotax

La jefe de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a la extracción de hidrocarburos no convencionales, más conocido como fracking, reiterando que el país no es petrolero y que las inversiones que se realizan en la búsqueda de yacimientos, deberían enfocarse en una transformación hacia las energías limpias. 

Con base a ello, precisó que el Gobierno radicó el proyecto de ley que busca prohibir de manera definitiva este tipo de proyectos. "Ecopetrol ha invertido más de mil millones de dólares en exploración en los últimos años y no ha sido exitoso en encontrar más yacimientos; Colombia no es un país petrolero. Hay que abrir los ojos y arrancar a generar una sustentabilidad y soberanía energética seria".

Ante esto, la funcionaria manifestó que es fundamental apostarle a las energías limpias como se ha propuesto el Gobierno Nacional y evitar los pilotos extractivos.

"Esos pilotos de fondo no van a resolver incertidumbres ambientales y sociales, que es lo importante. Lo que sí resolverían es incertidumbres sobre la factibilidad técnica en el Magdalena Medio", aseveró. 

Así mismo, la ministra Muhamad expresó que esta es la cuarta vez que se presenta la iniciativa, sin embargo, señaló que esta apuesta fue una las banderas de campaña del gobierno de Gustavo Petro, razón por la que el compromiso es mayor.

Es de reiterar que, este miércoles 10 de agosto se llevó a cabo la radicación del Proyecto de Ley 114 de 2022 para la prohibición del fracking y yacimientos no convencionales en Colombia, el cual contó con el apoyo de más de 70 congresistas.