Alcaldia
  |   04.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Gobierno Nacional garantiza recursos para segunda línea del Metro de Bogotá

Crédito: 
Alcaldía Mayor de Bogotá
Aranzalez
El gobierno saliente apoyó el Plan maestro de Movilidad que se adelanta en Bogotá. Habrá ampliación de la Calle 13.
Velotax

El presidente Iván Duque anunció la entrega de recursos al Distrito Capital para la segunda línea del Metro y obras del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá, que buscan desembotellar a la ciudad y que contemplan la segunda línea del Metro que será subterránea, junto con la ampliación de cuatro avenidas de acceso y salida de la capital del país y  su ejecución se iniciará en 2023
 
Así lo anunciaron el presidente de la República, Ivan Duque, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un evento en el que entregaron detalles del Plan Integral por la Movilidad de Bogotá que comprende obras como la ampliación de la Calle 13, uno de los corredores del occidente de la ciudad por donde entra y sale más de la mitad de la carga del país.  
 
En total serán 39 billones de pesos de la nación y 12 billones de Bogotá para hacer en conjunto las cinco obras que “le cambiarán la vida para siempre a los bogotanos y colombianos”, dijo la Alcaldesa, quien le agradeció al saliente presidente Duque por la “la mayor inversión que haya hecho gobierno alguno en movilidad sostenible en la historia de la capital”.
 
Según Lopez, los recursos anunciados que incluyen vigencias futuras para los cinco proyectos de movilidad permitirán abrir los procesos de licitación en el 2023.  “En dos años hicimos para la segunda línea del metro lo que le tomó a la nación 20 años para la primera línea”, dijo la alcaldesa quien además anunció que la segunda línea de metro empezará operaciones con pasajeros en el año 2032.

Trabajo por Bogotá

Por su parte, el Presidente Ivan Duque, a tres días de terminar su periodo de trabajo, resaltó la cofinanciación entregada por la nación como un legado de su gobierno para Bogotá. “En estos cuatro años nuestra labor con la ciudad ha sido dejar improntas inmejorables”, dijo.
 
Enfatizó que obras como la primera Línea del Metro, que ya está en ejecución, y la segunda Línea, con recursos asegurados, son dos importantes hitos que deja su gobierno en momentos de adversidad que significó la pandemia.
 
“Estamos a pocos días de cerrar nuestra administración, han sido años de muchos trabajo, de mucha entrega y pasión por Colombia. Hemos podido demostrar que ante la adversidad, hay que elogiarla, enfrentarla y transformarla. No dejamos que nuestro país se doblegara ante esta pandemia espantosa”, concluyó el Mandatario quien al final del evento recibió por parte de la Alcaldesa Lopez un distintivo, el de más alto nivel que la ciudad le ofrece a ciudadano alguno.
 
En el evento para la firma de convenios de cofinanciación, que se llevó a cabo en la Zona Franca de occidente de Bogotá, también estuvieron presentes el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; junto con algunos senadores de la República, Concejales de la ciudad y funcionarios del gobierno y la administración local.
 
Los trabajos para el futuro

El Metro, que ya inició la construcción de la primera Línea, ahora empezará la ejecución de la segunda Línea de 15.5 kilómetros tras los recursos designados por la nación, de $24,45 billones (70 %), y el Distrito $10,48 billones (30%), para un total de $34,93 billones. 

La nueva línea será subterránea y unirá a la localidades Suba a Engativá, su etapa de construcción empezará en el año 2024 y  se espera que en el 2032 empiece operaciones.
 
La segunda obra cofinanciada por el Gobierno Duque será la renovación de la Calle 13 que pasará a ser una autopista de diez carriles desde el sector de Puente Aranda hasta el río Bogotá. Con la construcción del proyecto se descongestionará la salida occidental de Bogotá y se mejorará la entrada y salida a la ciudad por los municipios de Mosquera, Funza y Madrid. Las obras iniciarán la construcción en julio de 2023 y tendrán un aporte del Gobierno Nacional de $3,48 billones (70%) y del  Distrito de $1,49 billones (30%), para un valor total de $4,97 billones.
 
La tercera obra es la Ampliación Carrera Séptima la cual tendrá una longitud de 5,46 km con una ampliación a cuatro carriles desde la calle 200 a la 245. Las obras también iniciarán en diciembre de 2023.
 
Sobre el acceso norte de Bogotá, la Alcaldía anunció la ampliación de la Autopista Norte desde la calle 193 hasta la 245 a cinco carriles por sentido. Los trabajos se realizarán sobre los humedales Torca y Guaymaral, por lo que se elevará con seis puentes para garantizar la conexión híbrida y ecosistémica.
 
La quinta obra es la nueva autopista sur denominada Aló Sur, que se construirá desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13. El corredor en el sur, una de las salidas más congestionadas de todas las entradas y salidas de Bogotá, estará listo en tres años.