Alcaldia
  |   04.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

MinDeporte y comunidades indígenas firman convenio para continuar con el fomento de las prácticas ancestrales

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
Con este se materializa el plan de acción con la Comisión Nacional de Prácticas Ancestrales para la Armonía y el Equilibrio CONPAE.
Velotax

Con el firme compromiso de seguir trabajando por un deporte incluyente y diverso, el Ministerio del Deporte y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor, firmaron un convenio para la pervivencia y rescate de las prácticas ancestrales.

En un acto simbólico y tras una armonización espiritual, la viceministra del deporte, Daniela Maturana, y la Mayora, Myriam Chamorro del Pueblo Emberá Dóbida, firmaron el "Convenio de asociación para el cumplimiento del Plan de Acción de los Lineamientos de Política Pública de las Practicas Ancestrales para la Armonía y el Equilibrio 2018 - 2028 de la Resolución 1602 de 2018".

"Este convenio va a abrir una nueva puerta a los deportes ancestrales y no solo a la competición, sino también para la lúdica, recrear el espíritu, el alma y el cuerpo físico", resaltó la Mayora Myriam Chamorro quien además agradeció al Ministerio del Deporte por su compromiso con los pueblos indígenas.

El convenio tiene un valor de 2.700 millones de pesos y un plazo de ejecución hasta el 15 de diciembre de 2022. Durante este tiempo se trabajará en la incorporación de los pueblos indígenas en la agenda de las entidades territoriales del Sistema Nacional del Deporte, la generación y fortalecimiento de la investigación, y el fomento y promoción de las prácticas ancestrales.

"En este gobierno hemos un trabajo muy bonito con las comunidades indígenas y hoy el Ministerio es referente para otras entidades. Llevamos dos años institucionalizando la CONPAE y tenemos ahora un comité interno de enfoque diferencial", dijo la viceministra Daniela Maturana.