Alcaldia
  |   04.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Casi 100 indígenas invadieron hacienda de los dueños del Ingenio Manuelita

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
La Hacienda El Japio ha sido tema de conflicto entre colonos y nativos desde el XVI.
Velotax

Desde el pasado 3 de agosto, los indígenas que afirman ser nietos de Quintín Lame, intentan ocupar este predio asegurando querer liberar la madre tierra.

Un trabajador de la zona expresó para un medio nacional que “Hay aproximadamente unos 100 indígenas, no han agredido a los trabajadores ni han hecho daño en los cultivos, pero la sola presencia de ellos intimida porque cuando llegan así es a apropiarse y a hacer afectaciones".

La Hacienda El Japio ha sido tema de conflicto desde el siglo XVI, época en la que los sacerdotes jesuitas sembraron los primeros cultivos de caña que se extenderían posteriormente por toda la zona del Valle valle geográfico del río Cauca.

Según los historiadores, esta hacienda fue rematada en el año de 1775, siendo adquirida por la familia arboleda, donde tuvo como huésped a Simón Bolívar cuando la ruta libertadora pasó por el Cauca.

Los títulos de propiedad hoy en día pertenecen a la familia Eder, propietarios del ingenio Manuelita y de quien uno de sus integrantes, Alejandro Eder, fue concejero para la reintegración y negociador de paz del gobierno Santos.

En medio de esta invasión por parte de los indígenas, el presidente de la Sociedad de Agricultores en el Valle Francisco Lourido pidió al nuevo Gobierno que haga respetar la propiedad privada.

Por el momento, en los alrededores de la Hacienda Japio ya hay fuerza pública a la espera de una orden para proceder al desalojo.