Todos los actores del sistema de salud contra las hepatitis virales
Hoy se conmemora el día mundial contra las hepatitis virales. Este año, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, desarrolló la campaña denominada: “Saber es poder”, a la cual se une la Cuenta de Alto Costo, CAC, con el fin de brindar el análisis y la información que les permitan a los actores del sistema de salud, establecer las estrategias necesarias que aporten a la eliminación
de la hepatitis en el país.
La hepatitis es la inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. En la región de las Américas, se estiman 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, de los cuales solo el 22% conoce el diagnóstico, y de ellos solo el 18% reciben
tratamiento.
Desde el 2017, la CAC realiza el seguimiento de los casos identificados con la infección de hepatitis C crónica, en cumplimiento con lo establecido en la Resolución 1692 de 2017, que hace parte de la estrategia de negociación y compra centralizada de antivirales de acción directa.
En este sentido, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2021, en el aseguramiento en Colombia, se identificaron 843 personas con la infección en Colombia, de los cuales 538 son casos nuevos.
Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca concentran la mayor cantidad de casos nuevos con el 47,03%, el 12,64% y el 14,13% respectivamente.
La infección afecta en mayor proporción a los hombres con un 76,66% con un mecanismo de transmisión sexual principalmente, entretanto, para el caso de las mujeres, fue la hemotransfusión.
En cuanto a los indicadores de la gestión del riesgo de las personas diagnosticadas con hepatitis C, se observa una mejoría en la oportunidad y acceso al tratamiento con antivirales de acción directa en relación con el período anterior, asimismo, la efectividad del tratamiento medida como respuesta viral sostenida a las 12 semanas, representa una alta tasa de curación de los casos.
Logros y retos del país en hepatitis C
• Identificar oportunamente las personas que contrajeron la infección, de tal manera que accedan rápidamente al tratamiento con antivirales de acción directa (AAD). Para esto, desde el año 2017 se desarrolla la estrategia de negociación y compra centralizada del Ministerio de Salud y Protección Social.
• Mantener la disminución del tiempo de inicio de tratamiento y la efectividad superior al 95%, lo cual se traduce en una mayor tasa de curación de la enfermedad.
• La estadificación para fibrosis hepática a todos los pacientes al momento del diagnóstico y disminuir la progresión de la enfermedad a estadios avanzados.
• Continuar trabajando en la disminución de la progresión de la fibrosis, cirrosis hepática, del cáncer hepatocelular y de la trasmisión del virus.
Consenso para eliminar la hepatitis C
En junio de 2022 se realizó un consenso elaborado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, AEEH, la Sociedad Española de Patología Digestiva, SEPD, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SEIMC, y el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas, donde se proponen 10 acciones para conseguir el objetivo de eliminación de la hepatitis C en el año 2030 marcado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Este documento es liderado por España, país que lidera el ranking mundial hacia la erradicación del virus y fue publicado por la prestigiosa revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology.