Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hallazgo fiscal por 38.849 millones de pesos en el Fondo Nacional del Ahorro

Para la Contraloría, el hecho de consagrar una cláusula en el que se reconoce un valor inferior al que se encuentra como cartera vencida, configura un menoscabo a los recursos públicos.
Imagen
Crédito
fna
27 Jul 2022 - 16:32 COT por Ecos del Combeima

En una auditoría financiera, la Contraloría General de la República dio a conocer de un hallazgo fiscal por 38.849 millones de pesos en el Fondo Nacional del Ahorro. FNA, por haber recibido un menor valor en un contrato de venta de cartera judicializada.
 
En la auditoría, hecha por la Contraloría Delegada para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras, se establecieron 82 hallazgos administrativos de la siguiente manera:
 
El hallazgo por 38.849 millones de pesos hace referencia al menor valor recibido por el FNA en un contrato de venta de cartera judicializada suscrito por esta entidad con la firma Disproyectos en noviembre de 2017.
 
La Contraloría estableció que en el mencionado contrato se pactó un precio de venta sin tener en cuenta las normas internas establecidas en el Manual del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito SARC V34, que establece los criterios a considerar en este tipo de operaciones.
 
El hallazgo concluye que la cesión de derechos de cartera judicializada hecha por el FNA generó las siguientes situaciones:
Para este caso, la Contraloría recordó que el Manual del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito SARC V34 precisa que “las garantías son un mecanismo de seguridad o forma de protección para el FNA ante la eventualidad de que el deudor incumpla con la(s) obligación(es) adquirida (s)”.
 
Respusta del FNA
Sobtrevel tema el Fondo Nacional del Ahorro respondió que, “efectivamente, como lo ha informado en otros escenarios, este hallazgo responde a las múltiples denuncias que sobre el caso viene presentando esta administración, desde 2019, ante dicho ente de control, así como ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, al evidenciar las presuntas irregularidades del negocio; autoridades que ya han tomado determinaciones que son de conocimiento público”.
 
Así mismo, que la administración actual procedió a demandar la nulidad del contrato ante un tribunal de arbitramento y ha tomado las medidas contractuales procedentes frente a los incumplimientos de Disproyectos, como el relacionado con el Fondo de Reserva, con el fin de preservar el activo mientras dicho tribunal toma una decisión definitiva.