Duque se retira con el 27% de favorabilidad y Petro se posesiona con el 67%
A menos de un mes de dejar el Palacio de Nariño, el presidente Iván Duque Márquez mejoró en la calificación de su imagen frente a los colombianos al subir del 23% de favorabilidad al 27% entre marzo y junio, según una encuesta de Invamer Poll.
A su turno el presidente electo, Gustavo Petro, alcanzó una favorabilidad en la opinión del 64% de los encuestados, que a juicio de los analistas supone un un repunte histórico. Esto teniendo en cuenta los resultados del análisis realizado en marzo de este año, en los que alcanzó un 42 % de apoyo entre los colombianos encuestados.
En la encuesta participaron 1.200 personas que fueron consultadas personalmente y estas fueron las regiones en donde se realizaron las entrevistas: Bogotá 400; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga 200 por ciudad.
En comparación con la medición anterior, la percepción frente a la situación actual del país cambió. En marzo de 2022, el 84% consideraba que la situación estaba empeorando, mientras que este julio el porcentaje descendió a 63%. Lo mismo sucedió con la cantidad de personas que creen que Colombia va por un mejor camino. En marzo, solo el 9% pensaba que la situación mejoraba y ahora la percepción incrementó al 23%.
Los problemas
La encuesta Invamer Poll le preguntó a los entrevistados cuál es el mayor problema que tiene el país.
El 34% aseguró que es el desempleo y la economía, mientras que en marzo, esa percepción era del 33%. Con respecto a la corrupción, el 23% manifestó que es la situación más grave, lo que representa dos puntos porcentuales menos que la anterior medición.
Otros de los problemas mencionados por los colombianos en la encuesta tiene que que ver con la niñez desamparada, la educación, el narcotráfico, la salud, los servicios públicos, el transporte y las carreteras, la oposición del gobierno y la polarización, la mala función del gobierno y el presidente, la drogadicción, la impunidad, la falta de justicia, las leyes, la falta de información hacia la población, el diálogo, el sistema político, los partidos políticos y el Congreso.
En el caso del orden público y la seguridad representaron el 14% de las preocupaciones de la población civil, siendo el último item con un porcentaje y que se mantuvo igual en comparación con la anterior medición.
Respecto al coronavirus, tanto en marzo como en julio, los colombianos ya no consideran a la pandemia como una preocupación, pues su porcentaje fue de 0.
Es importante recordar que el cambio en la percepción se dio después de las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio. En los comicios quedó electo el líder de izquierda Gustavo Petro y la encuesta Invamer Poll revisó su imagen favorable junto con la del mandatario saliente, Iván Duque.
Alcaldes
El sondeo sobre popularidad de los mandatarios del país dejó mal parados a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Según esta, la mandataria bogotana tiene un 61% de desaprobación, mientras que el 35 aprueba su gestión.
Entre tanto, el mandatario caleño tiene una desaprobación del 61% y una aprobación del 31%.
La encuesta de Invamer también reveló que el 75% de los caleños encuestados cree que las cosas están peor, mientras que solo el 17 % cree que van mejor.
A su vez, que en Cali el 67% asegura que las cosas están empeorando y el 20% cree que las cosas están mejor.
A otro que tampoco le fue bien fue al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, pues el 52% de los encuestados desaprobó su gestión, o sea que bajó 4 puntos porcentuales en comparación con marzo. Mientras que la popularidad del mandatario llegó a 44%, lo que quiere decir, que subió 8 puntos porcentuales frente al 36% que marcó en marzo.
El que salió favorecido fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Tiene una aprobación del 52%, lo que significó un crecimiento de 4 puntos porcentuales frente a la medición de marzo. Mientras que su desaprobación se ubica en 42%, con una baja de 2 puntos porcentuales.
Sin embargo, el 47% de los medellinenses encuestados creen que las cosas en la capital de Antioquia están empeorando, mientras que la cifra de los que siente que las cosas están mejorando se ubica en el 41 %.