Alcaldía de Bogotá demandará a operador de relleno sanitario de Doña Juana
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, anunció que interpondrá denuncia penal contra CGR, operador del Relleno Sanitario Doña Juana, por malos manejos de lixiviados.
"Le he pedido al presidente electo, Gustavo Petro, que desde su gobierno, que se posesiona el 7 de agosto, que se tomen medidas... y se protejan a los Bogotanos del abuso".
La denuncia de la mandataria asegura que la empresa CGR se "embolsilló 163 mil millones de pesos" al no construir la platan de tratamiento de lixiviados.
En rueda de prensa, López, leyó un un aparte del documento que la Alcladía presentará ante la Fiscaslía General en el que se señala que "CGR no ha realizado la optimización del STL y tampoco ha efectuado los aportes adicionales para este propósito, lo que ha generado, además de un incumplimiento del contrato, que se realicen vertimientos al río Tunjuelo que no cumplen con las condiciones y parámetros ambientales exigidas en las normas técnicas, arrojando lixiviados sin el debido tratamiento al río".
En la demanada se indica que el representante legal de CGR "está acusado como presunto autor de los delitos de contaminación ambiental y daño en los recursos naturales por hechos relacionados con el vertimiento irregular de estos residuos durante los años 2017 y 2019".
El Distrito enfrenta una billonaria demanda del operador Centro de Gerenciamiento de Residuos, CGR, ante un tribunal de arbitramento. En Ella se culpa al Distrito de no haber podido contar con los recursos suficientes, vía tarifa, para adelantar las actividades que le ordenó el laudo arbitral de 2018. Por eso pretende ahora que la ciudad le pague cerca de un billón de pesos en un nuevo tribunal de arbitramento.
De igual manera, presentó un memorial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por un posible desacato a la sentencia del río Bogotá con el decreto 555 de 2021 mediante el cual se expidió el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Reverdecer a Bogotá 2022 - 2035, que se encuentra suspendido provisionalmente desde el pasado 14 de junio por orden de Juzgado Quinto Administrativo del Circuito Oral de Bogotá.
Con dicho recurso el operador busca que se suspenda de manera provisional el artículo 192 de la norma, que establece, entre otras cosas, que el predio Doña Juana, que cubre un área de 695 hectáreas, dentro de las cuales está el terreno de 77 hectáreas entregado en 2010 en concesión para la disposición de basuras mediante el modelo de relleno sanitario (enterramiento en celdas) y el tratamiento de lixiviados, se convierte en un parque de innovación, en el que se da apertura a otras tecnologías para el manejo de los residuos sólidos.
El artículo hace, además, una distribución de las zonas para esas diferentes actividades y fija una área llamada “polígono de interés”, ubicado cerca de donde hoy se realiza la disposición de residuos sólidos.