Fedegán se reunirá con equipo Gustavo Petro para hablar de reforma agraria
El presidente electo, Gustavo Petro Urrego, sigue buscando consensos con diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de llevar a cabo el ‘gran acuerdo nacional’ que una a los colombianos durante su gobierno.
En ese sentido se confirmó una reunión con un gremio que se opuso férreamente no solamente a su candidatura en esta campaña presidencial, sino siempre que se postuló a la presidencia.
Se trata de Fedegan, asociación gremial presidida por el empresario José Felix Lafaurie, esposo de la senadora uribista María Fernanda Cabal. En la reunión los ganaderos presentarán sus aportes y críticas frente a la reforma agraria que pretende Petro.
La reunión se llevará a cabo esta noche y se harán propuestas, por ejemplo, para las tierras que se consideran improductivas hoy en día o en hacer una variación de los impuestos a aquellas personas con grandes parcelas de tierra.
Como líder del equipo delegado por Petro estará el senador electo del Pacto Histórico, César Pachón. Además, harán presencia varios ganaderos que aportarán con sus ideas a la reforma.
“El presidente nos ha dicho que debemos conversar con ellos para hacerles una oferta por la tierra improductiva que tienen hoy. Tienen tanta tierra que no son capaces de poderla trabajar y es allí donde se ha planteado, o comprarles la tierra, o poner un impuesto mayor a estos terratenientes, para que con ese dinero podamos comprar tierra”, indicó Cesar Pachón, líder social y senador electo por el Pacto Histórico.
Agregó que “Eso se ha hecho en todas las reformas agrarias del mundo, el principio de compensación siempre debe buscar la manera de compensar a quienes tienen la concentración de tierras”. También aseguró que la reforma no estará basada en expropiaciones o en entrega de terrenos baldíos.
Pocos días después de que Petro fue electo como nuevo presidente, Lafaurie mostró su intención de reunirse con él a través de una columna publicada en ‘Contexto ganadero’.
“Si la actitud es de concertación, como debe ser en democracia, Fedegán está dispuesta a sentarse con el gobierno Petro a confrontar visiones y buscar consensos de acción frente a un objetivo compartido. Con independencia, respeto y dignidad; sin perder de vista los derechos y expectativas de los ganaderos. A la gente hay que creerle y ahí estaremos”, manifestó el dirigente en su publicación.
Y agregó: “Con Petro estamos de acuerdo en lo más importante: la urgencia de cerrar la brecha entre la Colombia rural y la urbana, de recuperar el campo y potenciarlo como factor de generación de riqueza a partir de la producción de alimentos, aprovechando las ventajas comparativas del trópico y nuestra condición de potencia hídrica y biodiversa”.
Además Pachón confirmó que Pachón en su cuenta oficial de Twitter otra reunión que también lleva como tema principal la reforma agraria. Esta se realizará el miércoles 6 y jueves 7 de julio en el Congreso de la República.
Esta junta contará con organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que ayudarán a modernizar la propuesta de Gustavo Petro y su equipo, siendo esta, según Pachón, uno de los cambios centrales que lidera el Gobierno entrante de Colombia, Pachón ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter otra reunión que también lleva como tema principal la reforma agraria. Esta se realizará el miércoles 6 y jueves 7 de julio en el Congreso de la República.
Esta junta contará con organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que ayudarán a modernizar la propuesta de Gustavo Petro y su equipo, siendo esta, según Pachón, uno de los cambios centrales que lidera el Gobierno entrante de Colombia.