Alcaldia
  |   22.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Ministerio de Ciencia adicionó $33.000 millones a la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’

Crédito: 
Presidencia
Aranzalez
El compromiso es entregarle a Colombia nuevos doctores con alta competencia en ciencia, tecnología e innovación.
Velotax

Ministerio de Ciencia adicionó $33.000 millones a la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’

El compromiso es entregarle a Colombia nuevos doctores con alta competencia en ciencia, tecnología e innovación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de la gran acogida que tuvo en el 2021 la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’, adicionó $33.000 millones, con los que se podrán financiar créditos educativos para la formación de 300 doctores más en el país. Las personas escogidas se encuentran inscritas en el banco de elegibles de dicha convocatoria.

'Para la construcción de un país innovador, competitivo y sostenible en lo económico, social y ambiental, el Ministerio ha apoyado a 4.075 profesionales para formación de doctores en el país y en el exterior, lo que representa un avance superior al 100% de la meta del cuatrienio. Esto se ha logrado a través de distintos mecanismos y a la articulación con diferentes aliados como: Colfuturo, Fulbright, ICETEX”, dijo el Ministro Tito José Crissien Borrero.

Este gran esfuerzo de MinCiencias avala el compromiso para entregarle a Colombia nuevos doctores con alta competencia en ciencia, tecnología e innovación, pero que, además, sean generadores de conocimiento y produzcan investigación científica de calidad e impacto.

Así, el Gobierno Nacional se consolida como el que superó la meta de créditos- becas, que era de 3.680 y gracias al trabajo de MinCiencias llegó a 4.075 beneficiados.

Es importante resaltar que esta no es una nueva convocatoria, sino recursos que se adicionaron a la convocatoria 909 de 2021. Solo pueden ser beneficiadas las personas postuladas anteriormente y que en su momento quedaron dentro del banco de elegibles. En los próximos días, en la página oficial del ministerio www.minciencias.gov.co se publicará el listado de financiables.

Así se efectuarán los créditos beca
Una vez legalicen su crédito educativo, los 300 candidatos recibirán financiación por hasta cien millones de pesos M/CTE ($100.000.000) para el pago de matrícula, en función del tiempo que le reste al candidato para finalizar sus estudios doctorales y por un periodo máximo de cuatro (4) años.

Es importante mencionar que los beneficiarios podrán acceder a la condonación de hasta el 100% de su crédito educativo, aportando al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la elaboración y entrega de productos de CTeI de generación de nuevo conocimiento y de desarrollos tecnológicos e innovadores, logrando con ello el objetivo de producir investigación científica de calidad e impacto.

Antecedentes de la convocatoria
‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’, fue lanzada el 24 de agosto del año 2021 y en su momento fueron beneficiados 236 docentes con una inversión de $26.000 millones.

Estos profesionales iniciaron su proceso de formación doctoral en 46 Instituciones de Educación Superior colombianas. Entre las universidades en las que estudiarán los beneficiarios están la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Sabana, Universidad del Norte, Universidad Eafit, Universidad del Magdalena y Universidad de Manizales.