Alcaldia
  |   28.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Atención: este es el horario y lo que debe saber sobre las elecciones

Crédito: 
El Espectador
Aranzalez
Conozca cuáles son los requisitos para poder ejercer su derecho al voto este domingo 29 de mayo.
Velotax

En medio de discusiones verbales, polémicas en redes sociales, diferencias políticas, propuestas de los candidatos, se acerca el día de las elecciones presidenciales, momento esperado por muchos colombianos por la expectativa que genera saber quién será el próximo presidente de la República de Colombia.

Cabe resaltar que, este domingo 29 de mayo los colombianos podrán salir a votar por su candidato a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia, donde el tarjetón cuenta con seis candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño para el siguiente periodo.

Recuerde que, a las 8:00 de la mañana iniciará la jornada electoral hasta las 4:00 de la tarde, tiempo suficiente para que los colombianos salgan a ejercer su derecho al voto en el territorio nacional y en el exterior. Los datos y estadísticas entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, indica que son 39.002.239 los colombianos habilitados para votar este domingo 29, de los cuales 38.029.475 lo harán en Colombia, y 972.764 en el extranjero.

A la fecha, todavía hay muchas personas que no saben cuál es su puesto de votación, información que podrá consultar de diferentes maneras. inicialmente, la página web www.registraduria.gov.co, luego de ingresar dando click en el banner “Consulte aquí su lugar de votación”, lo llevará al lugar que necesita verificar. Posteriormente, registra los datos solicitados y enseguida el sistema le indicará su puesto y mesa de votación.

Otra manera de consultar su puesto de votación es mediante la aplicación móvil InfoVotantes, que podrá descargar gratuitamente en Google Play y App Store, la cual indicará de forma breve y contundente los pasos para obtener dicha información. Finalmente, la Registraduría mencionó que hasta este sábado 28 de mayo, tendrá a disposición más de 250 puntos físicos en el país, con el fin de que los colombianos consulten su puesto de votación de manera presencial.

Tenga en cuenta que, cuando vaya a ejercer su derecho al voto, debe seleccionar a su candidato presidencial y vicepresidencial, y marcarla con una X sin salirse de la casilla, de lo contrario será anulado. Además, si se equivocó al momento de marcar su voto, puede solicitar al jurado una nueva tarjeta electoral.

Finalmente, recuerde que este domingo 29 de mayo, debe llevar su cédula de ciudadanía ya sea física o virtual para ejercer su derecho al voto, teniendo en cuenta que, ni la contraseña, libreta militar, licencia de conducción, pasaportes y las cédulas con formato antiguo, no serán aceptados.