Alcalde encargado de Medellín es apartado del cargo por demanda de nulidad electoral
El Tribunal Administrativo de Antioquia mediante la Sala Primera de Oralidad dio a conocer la demanda de nulidad electoral presentada por Ricardo Andrés Rodríguez Novoa contra el numeral segundo del Decreto Ejecutivo 723 del 11 de mayo de 2022, donde indica que, “por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ordenada por el Viceprocurador de la Nación y se hace un encargo”, expedido por el Ministro del Interior, ordenado por el presidente de la República.
De acuerdo con la admisión de la demanda, por los requisitos formales recaudados, se admitió dicho proceso, donde se procederá a resolver la medida cautelar solicita por la parte demandante solicitando provisionalmente la suspensión del alcalde encargado Juan Camilo Restrepo. Teniendo en cuenta lo anterior, el demandante indica que, no se cumplió con el requisito habilitante del funcionario que expidió el acto.
De igual manera, mencionó que Juan Camilo Restrepo fue designado como alcalde encargado de Medellín, por una falta temporal en la que incurrió Daniel Quintero, quien fue electo por el movimiento político Independientes, inconformidad que generó debido a que Restrepo no hace parte del movimiento político, decisión al parecer tomada de forma irregular.
En el Inciso segundo del artículo 32 de la Ley 1617 de 2013, establece que, "En todos los casos en que corresponda al presidente de la república designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley", acción que no fue llevada a cabalidad por el Gobierno Nacional.
Además, el demandante agrega que para establecer la procedencia o no de la medida de suspensión pretendida, se debe analizar el acto acusado frente al contenido de las normas señaladas como infringidas, y estudiar las pruebas aportadas, a fin de concluir si surge su contradicción.
Cabe recordar que, Juan Camilo Restrepo Gómez, fue nombrado como alcalde encargado de la capital antioqueña, quien no pertenece al mismo movimiento político de Quintero, por lo que la evidencia de la negación indefinida, no puede dársele en este momento procesal, teniendo en cuenta que no se ha dado la oportunidad a la parte demandada de desvirtuarla, todo relación como exento de prueba en el ordenamiento de la parte demandante.
Finalmente, con la demanda de nulidad presentada por Ricardo Andrés Rodríguez Novoa, indica que el presidente de la República tendría que designar el reemplazo del alcalde, escogiendo a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político de Daniel Quintero, de acuerdo con el procedimiento que establezca la ley, la cual es aplicable a la norma planteada.
Aquí encuentra la información completa de la demanda realizada en contra de Juan Camilo Restrepo.