Alcaldia
  |   17.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Formularon pliegos a exalcalde por presuntamente, pagar un viaje con recursos del municipio

Procuraduría
Crédito: 
Procuraduría
Aranzalez
Al presunto encuentro habrían asistido contratistas y familiares de los funcionarios de la alcaldía municipal.
Velotax

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Ramiriquí, Boyacá, Ómar Junco Espinoza (2016-2019) y el exsecretario de Gobierno municipal Carlos Julio Venegas Buitrago (2016-2019), por haber organizado, presuntamente, un viaje a Coveñas que se habría pagado con recursos del municipio y al que supuestamente asistieron durante cinco días, funcionarios de la alcaldía, contratistas y familiares.

El Ministerio Público investiga el viaje que se habría realizado, aparentemente argumentando una jornada de capacitación, incumpliendo los términos del contrato y de permitir participación de personas ajenas a la administración municipal.

Al parecer, el alcalde se habría ido a este viaje sin delegar sus funciones, lo que configura un posible abandono del cargo durante los días de ausencia.
 
El primer cargo contra el exalcalde y exsecretario de Hacienda estaría relacionado con posible falta disciplinaria por “haberse apropiado en favor de terceros de recursos del municipio al beneficiar de la actividad referida a personas que no teína calidad de servidores públicos, asegura la providencia”.
 
Al alcalde también se le formuló el cargo de haber desconocido, presuntamente, las normas legales al omitir encargar sus funciones durante su ausencia. Las faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa grave. El proceso continuará su trámite en etapa de juicio disciplinario y será conocido por las procuradurías delegadas para el Juzgamiento a las que les corresponda por reparto.

A continuación el informe completo: