Límite de velocidad bajará a 50 kilómetros por hora
Avanza en el Congreso de la República el proyecto de ley que fue aprobado por la plenaria del Senado en segundo debate, el cual busca establecer un nuevo estatuto de seguridad vial en el territorio nacional. El objetivo de esta ley es realizar una serie de medidas con el fin de proteger la integridad física de conductores y peatones que transitan las calles carreteras del país.
Cabe resaltar que, el eje fundamental de la proupesta es reducir el límite de velocidad en todas las ciudades para que los conductores no manejen a más de 50 milómetros por hora en el área urbana y así respetar las señales de tránsito. El senador Roy Barreras, fue quien propuso el proyecto de ley y argumentó con datos y estadísticas que en lo corrido del 2022 van más de 1.800 personas fallecidas en accidentes de tránsito.
“Este proyecto contiene lo que mata, que es la velocidad excesiva. En las ciudades colombianas no podrá conducirse a más de 50 kilómetros por hora, la velocidad es la que mata y si logramos que esto se aplique, salvaremos vidas de inocentes, vidas que valen y muertes que son todas prevenibles”, agregó el congresista.
Por otra parte, Barreras manifestó que el proyecto de ley ayudará a evita que se importen o fabriquen carros de mala calidad para los colombianos.
En el debate, la senadora Ana María Castañeda indicó que con los datos del Instituto de Medicina Legal, el 45% de los siniestros viales en Colombia son por exceso de velocidad, lo que sería la principal causa de muertos y heridos en las carreteras del país. “Con esta iniciativa, contemplamos disposiciones para que el sistema vial sea propicio para cada uno de los actores. Proponemos medidas para usuarios seguros, carreteras seguras, entornos seguros y vehículos seguros”, manifestó Castañeda.
Cabe resaltar que, faltan dos debates en la Cámara de Representantes para aprobar esta ley con el fin de crear una nueva política pública de seguridad vial en Colombia.