|   06.Abril.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cuántos más? Menor wayúu murió al parecer por desnutrición

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
El director de la ONG se encuentra interponiendo las respectivas denuncias.
Velotax

Este miércoles 6 de abril, las autoridades registraron un nuevo caso de fallecimiento de un menor Wayúu de 2 años, cerca al municipio de Uribia, en la Alta Guajira, al parecer, por desnutrición infantil. 

Según información entregada por la ONG Nación Wayúu, el menor que pertenecía a esta etnia, falleció en la noche del pasado lunes 4 de abril, presuntamente por causas asociadas a esta enfermedad.

Cabe mencionar que, el asentamiento indígena que está allí ubicado, cuenta con una Unidad Comunitaria de Atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la cual no está activa, debido a que los alimentos no han llegado a las sesenta familias que habitan en este sector.

Los familiares del menor fallecido y otras familias manifiestan que llevan varias semanas esperando los alimentos el cual representa el sustento de un gran porcentaje que reside en el municipio de Uribia.

José Silva, director de la ONG Nación Wayúu, indicó que, “este niño murió esperando ser atendido por los programas del ICBF, al igual que otros niños más en otras comunidades indígenas del departamento que se han visto afectados por la falta de atención y servicio alimentario”.

En lo corrido del presente año, se han registrado seis fallecimientos en menores de edad, por lo que Silva se encuentra interponiendo la respectiva denuncia. Por el contrario, en el año 2021, La Guajira reportó 35 casos.

Finalmente, el director de la ONG Nación Wayúu, sostuvo que, “no es justo de que a pesar de la existencia de un recurso millonario que maneja anualmente la regional de La Guajira, hoy a mediados de abril, los menores se tengan que morir esperando la atención, por parte de estos programas alimentarios”.