Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Finaliza el cuarto pico en Colombia?

Estos son los datos y lo que debe saber.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
23 Feb 2022 - 16:54 COT por Ecos del Combeima

El pasado 20 de diciembre del año pasado, Colombia conoció los primeros casos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Nueve días después de esa identificación inicial, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaba en Twitter que el país entraba a su cuarto pico de contagios. Esto quiere decir que, dos meses después, este pico está llegando a su fin.

Se estima que el fin de la ola llegue hacia la primera semana de marzo, dado que el comportamiento por ciudades es diferente según sus características. La carrera de Ómicron en Colombia fue rápida en comparación con los otros picos, faltándole por lo menos dos meses para acaparar por completo el mapa genómico del SARS-CoV-2. Cabe señalar que, hacia finales de enero era la única variante circulando en el país.

Es evidente que en el mes de enero las cifras de contagios se dispararon, por lo que del 6 al 24 de enero, el país registró entre 23.000 y 35.000 casos diarios, mientras que las mfallecimientos tuvieron otro comportamiento. El 26 de enero de 2022, el país reportó 282 muertes, el dato más alto de la ola de Ómicron y el punto a partir del cual comenzaría a disminuir hasta los 99 decesos registrados el pasado 21 de febrero. En el pico de mediados de 2021 el país alcanzó los 693 muertos, el 26 de junio, aunque las grandes diferencias entre ambos momentos, fue la vacunación.

Imagen

La inmunidad natural y la inducida por las vacunas disminuyeron el impacto de Ómicron, como lo preveía el Ministerio de Salud. Por otra parte, el país comenzó 2022 con más de 33 millones de colombianos vacunados con una dosis y más de 23 millones con las dos dosis. La disponibilidad de camas UCI fue estable en el territorio nacional. El Ministerio registraba para el 13 de enero que Colombia tenía disponibles 4.626 camas UCI de las 10.917 habilitadas. El 23 % de las camas ocupadas lo estaban por pacientes sospechosos o confirmados de Covid. “La situación referente a la ola Ómicron pareciera reflejar un aumento de casos importante, que no está acompañado de alta severidad”, indicó Germán Escobar, viceministro de Salud.

De acuerdo con la vulnerabilidad de la población mayor de sesenta años, varios países, enter ellos Colombia, decidieron aplicar una tercera dosis de refuerzo. Segú expertos, no es fácil medir el efecto de una intervención que se ha aplicado a relativamente a pocas personas, teniendo en cuenta que, a inicios de enero, el país había aplicado 3,7 millones de dosis de refuerzo. Cabe recordar que, el fin de la pandemia no será el fin del SARS-CoV-2, este coronavirus como advirtió la ciencia, llegó para quedarse. No está claro cuál va a ser la última ola, pero todo apunta a que en las siguientes habrá cada vez menos personas que se enfermen de forma grave.