Alcaldia
  |   08.Febrero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Disparados los contagios por Covid-19 en cárceles de Colombia

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se pronunció respecto a los aumentos.
Velotax

Según el informe entregado por Inpec, actualmente 425 hombres y mujeres privados de la libertad se encuentran contagiados de coronavirus, lo que genera una gran alerta, teniendo en cuenta que durante los meses de octubre y noviembre de 2021 se presentaban alrededor de cinco casos y a la fecha la cifra oscila por encima de los 400. 

Ante este escenario, la subdirectora médica de atención en salud del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Martha Gómez, sostuvo que coronavirus ha tocado a todos en el territorio nacional, lo que incluye a la población que se encuentra tras las rejas. 

Ante esto señaló, "hoy tenemos 39 establecimientos que presentan contagios de covid-19 y en el interior de ellos tenemos 425 personas privadas de la libertad que están contagiadas, ninguna tiene mayor gravedad", además recalcó que los casos activos "se encuentran dentro de los establecimientos y se les está siguiendo todo el proceso médico"

Agregó también que, "están en zona de aislamiento donde se le supervisa dos veces por día por el grupo asistencial y se les manejan los síntomas que se presentan en ese momento de acuerdo con los protocolos de bioseguridad que implementó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud". 

Con base a ello, Martha Gómez precisó pese a que se habilitaron las visitas, todavía existen restricciones para algunos grupos poblaciones. "Recientemente se emitió la resolución 023, en la que se reglamentan las visitas de las familias (...) tenemos restricciones para algunos familiares sobre todo para que ellos que están en los grupos de riesgo, como los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de inmunosupresión y niños".

Es de reiterar, que la funcionaria manifestó que a medida que disminuyan los contagios y avance la inmunización en el país, se podría ir habilitando paulatinamente las visitas. 

Finalmente, mencionó que quince integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y seis funcionarios del área administrativa de los centros de reclusión, también han sido diagnosticados con Covid-19.