Variante Ómicron predomina en Colombia con un 95 %
La variante Ómicron en Colombia ha tenido un incremento considerable en todas las regiones, llegando a la fecha al 95 % después de siete semanas, momento en que el Instituto Nacional de Salud reportara el primer caso en el territorio nacional. Por otra parte, la variante Delta llega a un 5 %.
A la fecha, las autoridades de salud colombianas realizan un seguimiento constante a siete variantes: la Mu, Gamma que surgió a finales de 2020 en Manaos - Brasil; B.1.625, Lambda, Alpha que se detectó por primera vez en Reino Unido entre diciembre de 2020 y enero de 2021; Delta, primer caso que se registró en la India a finales de 2020 y Ómicron que se reportó por primera vez a finales de noviembre en el Sur de África.
El Instituto Nacional de Salud en su más reciente informe, mencionó que en el país rondan 172 linajes de SARS-COV-2, mientras que de Ómicron ya van 12 departamentos con esta enfermedad en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Caldas, Huila y Tolima.
El 25 de noviembre del año pasado, se reportó el primer caso de la variante Ómicron en Sur África, la cual tiene cerca de 50 mutaciones y es la más reciente preocupación del virus SARS-CoV-2.
Finalmente, de las mutaciones, descienden de ellas la D614G, la cual Hace que el coronavirus sea más infeccioso; la N501Y, puede modificar la forma de la proteína para que se ajuste más a las células humanas, mientras que la K417N, contribuye a que el virus se una más a las células humanas.