Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   14.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Demanda contra el Gobierno pide tumbar norma contra plataformas tecnológicas

Crédito: 
Polícia Tolima
Servicios como Uber, Cabify, Didi, entre otros se verían beneficiados.

El Consejo de Estado aceptó para estudio una demanda que fue presentada por el gremio de Aplicaciones e Innovación In (Alianza In), que tiene como finalidad beneficiar a las distintas plataformas  tecnológicas existentes.

Es de señalar que, este recurso se emite teniendo en cuenta que la Superintendencia de Transporte, expidió una resolución en la que se anuncian distintas sanciones en contra de los vehículos particulares que estén prestando el servicio de transporte ilegal, una de ellas, la cancelación de la matrícula.

Además, la acción expone que existe una presunta persecución por parte del Gobierno Nacional contra las plataformas tecnológicas que ofrecen dicho servicios y que sus medidas aparentemente tienen como objetivo beneficiar al gremio de taxistas.

"La Circular Externa No. 015 de 2020 fue expedida por el Superintendente de Transporte para satisfacer el interés particular de un gremio de presión (a pesar de que con ello se afecta el interés general) y para obligar a las entidades territoriales a iniciar actuaciones administrativas sancionatorias", dice uno de los apartes del documento.

La demanda fue interpuesta por el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien funge como abogado de ese gremio. A su vez, la demanda será estudiada por el despacho de la magistrada Nubia Margoth Peña, quien evaluará si la circular del Gobierno efectivamente está persiguiendo sistemáticamente a las empresas de plataformas tecnológicas de movilidad como asegura el documento.

Así mismo expone, que la Circular no tiene como propósito promover la seguridad del consumidor, la libre elección de los ciudadanos o satisfacer las necesidades de interés general.