790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Enero.2022
Miguel Barreto
  |   13.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Le enseñamos el ABECÉ para enfrentar la variante Ómicron en Colombia

Crédito: 
Tomada de Internet
Aunque el aumento en los contagios ha ido en un alza vertiginosa, la vacunación ha demostrado su eficacia al verse disminuido los casos de fallecidos y ocupación en UCI.

Por este motivo las medidas adoptadas para esta nueva etapa del virus son las siguientes:

1) Todas las personas sintomáticas, deben aislarse voluntariamente durante siete días desde el comienzo de los síntomas, independientemente de su estado de vacunación.

2) La población asintomática, que tenga esquema completo de vacunación y que hayan tenido contacto estrecho con casos positivos, no necesitan cumplir con el aislamiento, mientras que, todos los asintomáticos, sin esquemas completos, deben aislarse siete días y extremar las medidas de bioseguridad.

3) Los niños menores de tres años, los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades, que presenten síntomas, deben consultar con su EPS o IPS para hacer su respectiva valoración, toma de muestra y seguimiento.

4) La dosis de refuerzo, pasa de aplicarse de seis a cuatro meses a toda la población mayor de 18 años, después de la segunda dosis o única dosis en el caso de Janssen

5) Finalmente, la vacunación para las personas con antecedentes de COVID-19, será después de 30 días de la infección.

Con estos lineamientos se envía un mensaje que, confirma la vacunación como la mejor protección que existe, además tenga en cuenta que es: gratuita, segura, masiva y equitativa, Por lo mismo, es importante que los ciudadanos acudan a este compromiso social.