Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Cruce de la Cordillera Central es una infraestructura que cumple con altos estándares internacionales y en términos de seguridad vial: Invías 

Pese al aumento del flujo vehicular por la apertura de las obras, el número de siniestros disminuyó en relación con el comportamiento que se tenía con la vía anterior.
Imagen
Crédito
Suministrada
12 Ene 2022 - 12:29 COT por Ecos del Combeima

A lo largo del proyecto hay 111 postes SOS a través de los cuales los usuarios se pueden comunicar con el Centro de Control de Operaciones para reportar cualquier eventualidad y solicitar asistencia para el servicio de grúa, carro taller y ambulancia.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace presencia permanente en este corredor vial con uno de los 14 puntos seguros instalados en el país, por medio del cual se capacita a los conductores que transitan por la vía en las diferentes técnicas de frenado.

A pesar del aumento del flujo vehicular por la apertura de las obras, el número de siniestros disminuyó en relación con el comportamiento que se tenía con la vía anterior.

En los tramos de vía a cielo abierto se tienen 40 dispositivos entre semáforos, paneles de mensajería variable, controladores de velocidad, iluminación en los portales de ingreso y salida de 24 túneles y 3.252 elementos de señalización vial, que permiten hacer un correcto control del tráfico.

Si bien la puesta en marcha de la doble calzada del Cruce de la Cordillera Central significó un aumento del tránsito de vehículos en un 74 por ciento, entre noviembre de 2021 y lo que va de enero de este año, los niveles de siniestralidad vienen en descenso.

Es importante indicar que antes de la entrada en operación se llevó a cabo una inspección de seguridad vial en el corredor por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuyos resultados y recomendaciones fueron adoptadas por el Instituto Nacional de Vías, así como con la Ditra y se continúa monitoreando de manera permanente las condiciones del corredor para tomar correctivos en caso de ser necesario.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Vías, Invías, durante noviembre de 2020 y enero de 2021 se registró el paso de 268 mil 430 vehículos, mientras que entre noviembre de 2021 y en los primeros días del 2022 han transitado 466 mil vehículos, de los cuales 250 mil corresponden a vehículos de carga pesada.

Frente a este panorama, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha mantenido acciones pedagógicas, de sensibilización, asistencia técnica y fortalecimiento, en particular donde se han entregado nuevas obras viales, en temas relacionados con la seguridad vial mediante la ejecución de estrategias como La Seguridad Vial se toma tu región, la Ruta Nacional de Seguridad Vial, planes de movilidad escolar, intervenciones a motociclistas, ciclistas y seguridad vial laboral, entre otras.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que, no obstante, las acciones adelantadas en este corredor vial, el Gobierno Nacional continúa en labores permanentes en todas las vías del país para mitigar los siniestros viales. “Hemos inaugurado obras con infraestructura vial de calidad que buscan mejorar la conectividad e impulsan la reactivación económica. Si bien los siniestros en este punto han disminuido, hacemos un llamado a ser corresponsables, a conducir con precaución y sin exceder los límites de velocidad pues el buen comportamiento en las vías hace la diferencia”, dijo.

El Invías indicó que desde el pasado 22 de noviembre, fecha en la que entró en funcionamiento la mega obra, se han presentado 7 siniestros. Lo anterior refleja una reducción en los índices de accidentalidad del 95 por ciento. Además, en todos los casos ocurridos el origen ha estado relacionado con fallas mecánicas y exceso de velocidad por parte de los conductores. Diariamente la vía presentaba en promedio 20 siniestros viales los cuales generaban traumatismos y congestión ya que no se contaba con espacio suficiente para la atención de emergencias al tener una vía con un carril por sentido.

Cabe destacar que en la zona en donde se registró el lamentable siniestro del pasado 4 de enero no hay riesgos en materia de seguridad vial, como explicó el director de la ANSV, Luis Lota. “En este punto de movilidad que se transita en sentido Calarcá (Quindío) - Cajamarca (Tolima) la vía no tiene dificultades visuales o imperfecciones que signifiquen un riesgo para los conductores.

Tampoco es una zona que se pueda convertir en un sector de alerta en términos de siniestralidad. Sin embargo, esto depende no solo del trabajo de las autoridades, sino también, del comportamiento de los conductores al no exceder los límites de velocidad, cruzar por doble línea y respetar las señales de tránsito”.

Concretamente, la velocidad máxima permitida en todo el proyecto del Cruce de la Cordillera es de 60 kilómetros por hora. De acuerdo con lo establecido en el Manual de Señalización Vial vigente, no se debe permitir el uso de resaltos en vías interurbanas, excepto en acceso para peajes, estaciones de peajes, a la llegada a puestos de control y sitios donde el estudio técnico de ingeniería lo recomienda por una situación especial.