Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   12.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Orgullo: Colombia exporta color, aroma y belleza a Marruecos

Crédito: 
Foto Suministrada
La producción de las flores fue aprobada por el Instituto Colombiano Agropecuario.

Mediante una estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, y el trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la diversidad en productores de flores a nivel nacional, logró la admisibilidad oficial de hortensias y rosas a Marruecos.

El ICA, a petición de la Oficina Nacional de Inocuidad Sanitaria de Productos Alimentarios (ONSSA por sus siglas en francés) de Marruecos, adelantó el proceso de concepto técnico científico y fijación de requisitos para la exportación de dichos productos, aprobados mediante una comunicación oficial.

En el comunicado se manifiesta que, la flor cortada debe ser de origen colombiano, Colombia debe ser libre de Xylella fastidiosa, las flores deben venir de un vivero aprobado por el Instituto Colombiano Agropecuario, las flores deben ser sometidas a una inspección oficial antes de su exportación, y deben ser libres de Spodoptera frugiperda, Liriomyza sativae y Amauromyza maculosa y finalmente, las flores deben ser tratadas con insecticida y acaricida de amplio espectro justo antes de la 
exportación.
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, agregó que “iniciamos el 2022 con pie derecho y con excelentes noticias para el sector floricultor colombiano, y es que, gracias a la dedicación y esfuerzo de todos los productores de flores del país, logramos que Colombia pueda exportar rosas y hortensias a Marruecos”.

“Esto no sería posible sin el compromiso de todos los actores del sector y el trabajo articulado para el mejoramiento del estatus fitosanitario del país. Me complace mucho anunciar que la primera exportación será de 46.000 flores, lo que corresponde a 36.000 rosas y 10.000 hortensias” explicó la funcionaria.

A la fecha, Colombia cuenta con un área registrada de 4.910 hectáreas dedicadas al cultivo de flores y ramas de corte con destino a exportación. Las hortensias y rosas hacen parte de las especies más cultivadas en el territorio nacional, con un total de 1.392 y 926 hectáreas sembradas.

Por otra parte, existen 2.227 lugares de producción registrados ante el ICA; de estos, el 58% se concentra en el departamento de Antioquia, principalmente con hortensia, pompón y áster, seguido por Cundinamarca con 854 lugares de producción, principalmente de rosas y claveles.