¿Debe prohibirse el tránsito de las tractomulas en el Túnel de La Línea?
La mega obra que se catalogó como todo un reto parta la ingeniería colombiana y que cuenta con 22 kilómetros en túneles y cinco kilómetros en puentes, desde su inauguración el pasado 22 de noviembre y a la fecha, ya ha registrado tres accidentes que deja un saldo de siete personas fallecidas y más de 30 lesionados.
Con base a este escenario, el presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, se refirió al Cruce de la Cordillera Central señalando que desde su inauguración "notaron con preocupación que hay una serie de desequilibrios en la construcción de la carretera, en el sentido de los porcentajes de desniveles que se dieron de descenso, que son superiores a los que se manejan en Europa".
Lo anterior, teniendo en cuenta que en otros países se establece que las carreteras tengan un máximo desnivel del 6%, mientras que en este corredor vial los desniveles llegan al 11%, situación que afecta el tránsito adecuado de las tractomulas que pueden llegar a pesar hasta 52 toneladas. "En trayectos largos de frenado excesivo, la aplicación del freno implica el calentamiento y cristalización de las bandas y se produce que la aplicación del freno caliente sea ineficiente", motivo por el que existen altas probabilidades de accidente.
Del mismo modo, indicó que desde la puesta en marcha del Túnel se le manifestó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que se debían establecer puestos de control. Además agregó, que a la vía "le falta una señalización bien determinada", para que los conductores conozcan en que punto en esos trayectos con descensos largos, se requiere tener cuidado con los frenos y la velocidad.
Por otra parte, respecto a la movilización de tractomulas por esta vía, el presidente de Fedetranscarga precisó que se debe realizar una labor importante con los conductores y mencionó que, "está en manos del Gobierno Nacional determinar soluciones prontas y una de esas sería cambiar el sentido de la vía".
Así mismo, indicó que en relación a los accidentes de tránsito (como el que se presentó en el Túnel Los Venados), se debe ejecutar una investigación, tal como establece el Código Penal. También agregó que, por los hechos que se presentaron "no podemos estigmatizar a los conductores de las tractomulas" y señalarlos como los culpables de la accidentalidad en la vía; por ello, aseveró que se deben llevar a cabo las indagaciones correspondientes para determinar la causa de los siniestros.
Finalmente, invitó a los conductores a que en esta vía, 'amarren' sus vehículos, conduzcan en cambios muy bajos, utilicen los frenos de motor y no usen en exceso el freno de pedal para evitar el recalentamiento.