Líder indígena y exconcejal fue secuestrado en el Cauca
Bernardo Casso Yonda es comerciante de ganado y a nivel comunitario ejerció cargos como concejal del municipio de Caldono y directivo de la Asociación Indígena del Cauca (AIC), además de ser un defensor de Derechos Humanos.
De acuerdo a la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el exconcejal se desplazaba en una motocicleta cuando en el momento cuatro hombres armados aparecieron y sin identificarse, lo obligaron a detenerse llevándolo cerca del resguardo de Mosoco.
Según el CRIC, estas fueron las palabras de uno de los secuestradores contra el líder indígena “mayor hasta aquí le llegó su vida; ustedes son los que nos hacen la vida imposible hablando de resistencia, ustedes son unos corruptos. No siga trabajando más con la comunidad y movilizando la guardia indígena porque en la próxima no respondemos”.
Después de algunas horas, el líder indígena fue dejado en libertad y se pudo comunicar con sus familiares, que dieron aviso a la guardia, la cual desplegó un operativo de búsqueda y lograron ubicarlo.
Mediante un comunicado, el CRIC manifestó que, ante los hechos registrados, se tiene la claridad de señalar el camino del Plan de Vida y se declararon en Asamblea Permanente.
En el escrito, también se informó que no quieren tener más asesinatos, secuestros, intimidaciones, amenazas y desplazamientos, teniendo en cuenta que, no van a permitir que este territorio no se vuelva un corredor del narcotráfico.