JEP citó a declarar a alias 'Otoniel'
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’ a declarar por el caso de violencia en Urabá.
Teniendo en cuenta que el excapo no es compareciente sometido ante la JEP, las diligencias de práctica de testimonio se realizarán los próximos 20 y 21 de diciembre de este año a partir de las 9:00 a.m. en el lugar de en donde se encuentra recluido.
Sumado a ello, si bien es cierto que para el Tribunal de Paz, es importante conocer el testimonio del sujeto en calidad de testigo, debido a que en el pasado integró grupos armados que tuvieron presencia en Urabá, esto no le otorga beneficios.
"Esta citación no implica el sometimiento de “Otoniel” ante la JEP ni que pueda acceder a algún beneficio judicial. Tampoco implicará que se frene su proceso de extradición a Estados Unidos", manifestaron fuentes de la JEP.
Es de señalar que, la diligencia será conducida por la magistrada Nadiezdha Henríquez, relatora del caso 04 (Urabá) en el Tribunal de Paz y su testimonio será recibido de forma reservada. Además, el proceso será coordinado con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, las víctimas que se encuentren acreditadas en el caso 04 y que pidieron que la JEP interrogara a alias ´Otoniel´, tienen como fecha límite hasta el 17 de diciembre para que a través de sus abogados remitan sus preguntas, las cuales serán incluidas en el cuestionario que prepara la Sala de Reconocimiento de Verdad para el respectivo caso.