Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La segunda temporada de lluvias deja varios muertos y afectados

El fenómeno de La Niña tiene una probabilidad de continuar hasta el primer trimestre del 2022 hasta de un 80%.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
11 Dic 2021 - 17:44 COT por Ecos del Combeima

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, inicia la activación y preparación para lo que será la primera Temporada Seca del 2022, donde es importante tener un Plan de Contingencia y la ejecución de herramientas del orden nacional.

Estas estrategias se harán para responder a los eventos que se avecinan como incendios de cobertura vegetal, las heladas y el desabastecimiento de agua, herramientas que deben conocer todos los departamentos y municipios del país.

La UNGRD, empieza el despliegue de los planes de contingencia y herramientas del orden nacional y hace llamado a las autoridades departamentales a aplicarlo.

Con respecto a la geográfica y la afectación de los terrenos, las autoridades manifiestan han tenido 249 movimientos en masa, 187 inundaciones, 60 vendavales, 52 temporales, 46 crecientes súbitas, 19 avenidas torrenciales, 9 granizadas y 3 tormentas eléctricas.

Cabe mencionar que del 15 de septiembre a esta segunda semana de diciembre se han registrado en el territorio nacional 625 acontecimientos en 348 municipios de 27 departamentos, dejando a Cundinamarca, Antioquia y Cauca con el mayor número de sucesos.

Las lluvias de las últimas semanas en Colombia han dejado un total de 47 personas muertas y 46 heridas, para un total de 61.000 personas afectadas. Por otra parte, el equivalente es de unas 26.000 familias, agregando seis personas desaparecidas, según la UNGRD.

El IDEAM, manifiesta que el fenómeno de La Niña podría continuar hasta el primer trimestre del 2022 con una efectividad del 80%. Con respecto al tema de las viviendas, son 9.298 las casas que han sido afectadas al igual que 353 que han quedado completamente derribadas.

Las autoridades indican que, debido a las fuertes lluvias en diciembre del presente año, estas disminuirán en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.