Para este viernes 10 de diciembre Colombia amanece con 238 quemados con pólvora
El INS manifestó que la cifra es preocupante con respecto al año inmediatamente anterior cuando se confirmaron 179 casos, evidenciando un aumento del 32.9%. Los casos de personas quemadas con pólvora en el territorio nacional siguen subiendo, posteriormente de que el Instituto reportara 238 casos este año.
La entidad de salud advierte a las secretarías poner orden a esta preocupación que día a día aumenta de manera intensa.
Así se ubican las ciudades de más a menos lesionados con pólvora en Colombia
- Antioquia lidera el listado de víctimas quemadas con 30 casos
- Bogotá 23
- Tolima y Valle 21
- Atlántico 15
- Nariño y Cauca 11
- Bolívar 10
- Santander y Norte de Santander 9
- Risaralda, Cundinamarca, Caldas 8
- Córdoba 7
- Quindío 6
- Meta 5
- Cesar registra 4 casos
- Boyacá, Cartagena, Huila y Sucre, Barranquilla, La Guajira y Putumayo presentan 2 casos cada uno
- Guaviare, Casanare y Buenaventura tan solo un caso.
Por otra parte, en el informe se evidencia que los departamentos de Arauca y Caquetá no reportan quemados en el presente año.
En la estadística se informa que los lesionados tuvieron heridas por quemadura en un 90%, laceración60 %, contusión23 %, daño ocular10% y daño auditivo2 %. En otros datos, el 65.5% de las personas se encontraban manipulando estos elementos, 26.5% estaban observando el espectáculo, mientras que de otra manera el 5.9% resultaron afectados, el 1.7% fueron personas que tenían almacenamiento de la pólvora y el 0.4% de personas quemadas se encontraban realizando la venta de la misma.
Finalmente, la preocupación que tienen las autoridades de salud son a causan de los diferentes fuegos artificiales que originan mayor daño a las personas como los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala.