¡Ojo! Jefes no podrán escribirle ni contactarlo en horario no laboral
Senadores y Representas a la Cámara, aprobaron la conciliación de un proyecto de ley el cual se encargará de preservar los derechos que tienen los trabajadores para poder compartir el tiempo correspondiente con sus familias y descansar de la jornada laboral.
Esta iniciativa avalará la desconexión laboral de los empleados y adicionalmente le prohibirá a los jefes inmediatos o directivos, llamar o contactar a sus subalternos a través de cualquier medio, como chat o correo electrónico.
El ponente de este proyecto de ley, es el senador, José Aulo Polo Narváez del partido militante Alianza Verde, donde menciona que los jefes no podrán tomar represalias para aquellas personas que decidan no contestar o hacer caso omiso a las órdenes que se den por fuera de la jornada de trabajo.
Dicho proyecto pasó a sanción presidencial, estableciendo que a los empleadores no se les podrán asignar tareas a las personas que están bajo su cargo por fuera de las ocho horas como está concretado en cada uno de los contratos.
Cabe resaltar que este proyecto se propuso con el fin de evitar quitarle tiempo de trabajo a los trabajadores, como viene sucediendo en el país y tomando medidas diferenciales a quienes no cumplan a las órdenes impartidas por el jefe en las horas no laborales. Otro de los casos que comúnmente se ven en las empresas, son los mandados por fuera de la responsabilidad que tienen estos trabajadores dentro de la organización.
La ponencia tendrá unas excepciones a las cuales no aplicará este derecho a la desconexión laboral. De acuerdo a lo manifestado por el senador Polo, los organismos de socorro, la Fuerza Pública y los cargos de dirección, manejo y confianza, estarán exentos de los beneficios planteados en la ley por las características de sus responsabilidades, por ende, tendrán que estar disponibles.
Finalmente, el senador Polo Narváez explicó que en caso tal de presentarse una violación a esta nueva norma, los empleados podrán acudir a los jueces de la República para hacer valer sus derechos como trabajadores.