Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Vacunación es clave ante Ómicron y todas las variantes": Viceministro de Salud

Desde el Puesto de Mando Unificado que se desarrolla en el municipio de El Espinal, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo solicitudes específicas al sector salud y a los colombianos para poder avanzar óptimamente en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Imagen
Crédito
Internet
3 Dic 2021 - 16:45 COT por Ecos del Combeima

En el marco del Puesto de Mando Unificado que se desarrolla en el municipio de El Espinal, Tolima, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo solicitudes específicas al sector salud y a los colombianos para poder avanzar óptimamente en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

"Esta ha sido  una semana muy compleja a nivel mundial tras la identificación del nuevo linaje, ómicron, que ha generado revuelo en todo el mundo y que los estudios permiten hoy establecer que probablemente tenga un nivel de transmisión mucho más alto, algunos estudios sugieren incluso que es dos o tres veces más transmisor que Delta e igualmente letal lo que implica un riesgo muy grande para la salud humana", afirmó.

Aseguró que la vacunación ha demostrado importante protección ante este nuevo linaje "incluso en un estudio de 3 millones de personas encontraron que la gran mayoría de infectados era personas no vacunadas, entonces no vacunarse es un riesgo para las variantes originales, para la cepa Delta que es la dominante en este momento en el  país y también para el momento en que llegue Ómicron".

El viceministro instó a los colombianos a la reflexión, "deben decidir que prefieren que los alcance la vacuna, Delta u Ómicron, esta última será más fuerte todavía, sin vacunarse, la posibilidad de ser alcanzados es muy alta".

E informó además que esta variante muestra preferencia por personas que han sido afectadas por covid-19 y aún no se han vacunado. "De las 5.000.000 de personas que aún hoy no han accedido a la vacunación, teniendo la posibilidad de hacerlo, identificamos que 2.000.000 han sido infectados por el virus y no se han vacunado".

Moscoso insistió en mantener las medidas de bioseguridad, incluido el buen y permanente uso del tapabocas, el buen y constante lavado de manos y evitar sitios cerrados y aglomeraciones "todas estas son medidas complementarias  a la vacunación y necesarias. Las personas sintomáticas respiratorias deben aislarse para cortar cadenas transmisión", finalizó.