Procuraduría reportó 90 quejas durante la jornada de elección a las Juntas de Acción Comunal
Durante la jornada de elección de 847.500 miembros de las Juntas de Acción Comunal en los municipios del país, se reportaron 90 quejas, la mayoría relacionadas con problemas logísticos y dificultades al interior de las organizaciones comunales. La Procuraduría evalúa una queja con incidencia disciplinaria en contra de un funcionario de la Secretaría de Gobierno de Chachagüí, Nariño., por presunto favorecimiento a una de las listas de candidatos.
En la jornada se suspendieron algunas votaciones por las siguientes causas; No integrar el Tribunal de Garantías, contingencias presentadas por la época invernal y dificultades de orden público en el corregimiento de Sinaí de Argelia (Cauca).
La Procuraduría está a la espera del dato consolidado de los municipios, corregimientos y barrios donde se suspendió el proceso. Por su parte, las elecciones que fueron aplazadas deberán ser reprogramadas dentro de los dos meses siguientes por las gobernaciones de cada departamento.
Cabe mencionar que los 34 Puestos de Mando Unificado del país estuvieron cubiertos por la Comisión Nacional de Control Electoral y la Unidad de Vigilancia Electoral, los procuradores regionales, provinciales y distritales. La Procuradora General, Margarita Cabello, manifestó que “los funcionarios públicos, en especial a los gobernadores y alcaldes deberán velar por la imparcialidad del proceso y prestar el apoyo con los medios a su alcance para garantizar la transparencia y la participación de la ciudadanía”.
En total las elecciones se realizaron en los 1.103 municipios del país para elegir 847.500 integrantes de 63.153 Juntas de Acción Comunal.