Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El 95,5% de las instituciones educativas del país ya están trabajando de manera presencial

El Ministerio de Educación Nacional, reitera a los Alcaldes y Gobernadores el deber de plena reactivación presencial del sistema como una acción por el derecho al desarrollo integral de los niños y jóvenes.
Imagen
Crédito
SUMINISTRADA
28 Oct 2021 - 17:46 COT por Ecos del Combeima

El Ministerios de Salud de Colombia informó que a corte del 22 de octubre del 2021 el 95,5% de las Instituciones Educativas del país están ofreciendo clases presenciales para los niños y adolescentes bajo protocolos de bioseguridad, por su parte para el 4,5% faltante que aún se encuentran pendiente de re activar sus labores se ha informado que el Gobierno Nacional ha asignado recursos adicionales a las Gobernaciones y Alcaldías por más de $1,2 billones de los cuales en agosto de 2021 se otorgaron los últimos $227 mil millones que fueron destinados a cofinanciar las mejores en infraestructura de las sedes educativas que aún no habían ingresado a presencialidad para esa fecha en materia de elementos de protección personal, contratación de aseo y desinfección. 

En un balance de avance por regiones en colegios públicos y privados se pudo evidenciar que en las regiones Costa Caribe, la Orinoquía y los Santanderes, aún es necesario socializar el protocolo de bioseguridad y fortalecer la alianza familia - escuela, que permita ofrecer comprensiones y retomar la confianza de los padres de familia en los colegios como espacios protectores. En lo que corresponde al departamento del Tolima éste se encuentra en un avance medio en el cual entre el 40 y 70% de los colegios han vuelto a la presencialidad, asimismo en lo que corresponde a las matrícula apenas se ha alcanzado una cifra entre el 51 y 69%. 

Un segundo desafío en el proceso de reactivación del sector educativo presencial, lo constituye la valoración de las afectaciones y brechas de aprendizaje, que, no obstante, el esfuerzo de los maestros y familias, se han generado en este tiempo de pandemia por las menores interacciones que se presentaron entre estudiantes y con sus maestros. La diversidad geográfica, cultural y de acceso a tecnologías en el país implicó una prestación del servicio educativo que hizo necesario el uso de material impreso, medios de comunicación masivos y contenidos virtuales, entre otros. Ahora con el retorno a la presencialidad se espera integrar una serie de acciones en el marco de una política intencionada para el cierre de brechas de aprendizaje.