Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   12.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

El 67% de las víctimas de violencias atendidas en el ICBF son niñas y adolescentes mujeres

Violencia intrafamiliar niña
Crédito: 
Imagen de Referencia - Tomada de Internet
Entre enero y agosto de 2021, el ICBF abrió un total de 23.968 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes por distintos tipos de violencia.

La alarmante cifra fue entregada por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en cabeza de la Directora General, Lina Arbeláez, este pasado 11 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, donde se hizo un llamado desde la entidad por al respeto y a la garantía efectiva de los derechos de las niñas y adolescentes en el país y todo el mundo. A nivel nacional la señora Arbeláez señaló que desafortunadamente las desigualdades de géneros son cada día más evidentes. 

Entre las cifras entregada por la entidad se informó que entre enero y agosto del 2021, se abrieron un total de 23.968 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes por distintos tipos de violencia, del porcentaje un total al menos el 67% de la población afectada pertenecen al género femenino, así mismo un agravante en la situación es que en los reportes por violencia sexual la cifra llega hasta un 85.4%. 

Otra de las cifras que despiertan las alarmas en el Instituto corresponde a que el 52% de los niños  niñas entre 6 y 13 años atendidos en los programas de prevención del ICBF son de sexo femenino y al final del año se prevé que sean más de 94.000. Sumado a la problemática social se identificó también que las niñas y mujeres gestantes representan el 51% de la población atendida en las distintas modalidades para la primera infancia, esto se ve reflejado en; 799.045 y 48.900 mujeres gestantes beneficiarias.

La Directora Arbeláez enfatizó en que "“el día a día de nuestros servicios de protección muestran que la violencia de género es persistente y sistemática, es evidente que la sociedad sigue normalizando conductas que ponen a las niñas en grandes desventajas, un factor que tiene también un impacto negativo en el desarrollo del país”.  Finalmente también se enfatizó que todos los programas del ICBF tienen un enfoque diferencial de género que permite atender de manera específica las necesidades de las niñas y adolescentes mujeres más vulnerables del país.