Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   07.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así el COVID-19 esté controlado el aislamiento y uso de tapabocas seguirán vigentes

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El Ministerio de Salud se pronunció respecto al comportamiento del virus y las acciones que deben tomarse ante la aparición de nuevas variantes.

Hace más de un año y medio los términos pandemia y epidemia se volvieron recurrentes a raíz de la expansión del COVID-19 y con el avance en la vacunación, la palabra endemia recientemente ha tomado fuerza en los discursos relacionados con el virus Sars-Cov2

Respecto a esto, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, señaló que "cuando hablamos de una epidemia nos referimos al incremento del número de casos por encima de lo esperado para una región específica, en un momento específico en el tiempo, de un evento de interés en salud pública (...) mientras que la endemia es un evento de interés en salud pública, por lo general una infección, que tiene comportamientos estacionales con picos en ciertas épocas del año y que estos se presentan, prácticamente, todos los años".

Frente al tema aseveró que la pandemia de Covid-19 ha tenido un alto impacto en salud pública pero se espera que pase a un comportamiento endémico. "Lo que esperamos es que sea una endemia de bajo impacto, esto en términos de salud pública quiere decir que, el comportamiento que tenga para una región dada, a lo largo de los años, se presente dentro de unos niveles aceptables", indicó funcionario.

También sostuvo que así se avance en la vacunación de los diferentes grupos poblacionales, la aparición de nuevas variantes, generan prácticamente una posibilidad nula de pensar en un cero Covid a corto y mediano plazo, y con base a ello, se debe avanzar en estrategias que controlen el impacto del virus en relación a la reducción de casos graves como la muerte, hospitalización y secuelas crónicas de la enfermedad.

Del mismo modo, Fernández agregó que se deben mantener las medidas de autocuidado, que sirven para prevenir otras enfermedades respiratorias y avanzar en la búsqueda de las personas que aún no se han vacunado, especialmente los mayores de 50 años, bajo la premisa de continuar con el pronóstico del Ministerio de que el cuarto pico de contagios puede ser evitable con la inmunización.

“Este virus nos ha enseñado a ser prudentes con respecto a los pronósticos. Varios expertos internacionales coinciden de que, probablemente, hacia finales del año y principios del próximo año, los mayores impactos en salud pública de la pandemia se van a disminuir, es decir, esperamos que se siga disminuyendo en Colombia, ya lo estamos observando, el número de muertes, el número de hospitalizaciones, incluso, en menor medida, la incidencia", puntualizó.