Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   20.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Atención: padres ya no podrán registrar a sus hijos con nombres como Judas o Satanás

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Imagen de referencia
La Registraduría Nacional tendrá la potestad de definir si procede o no el registro del nombre sugerido por los padres bajo la premisa de proteger la dignidad de los menores.

A través de un comunicado la entidad notificó que, a pesar de que no exista una manera radical en la que se le limite la elección del nombre a un niño por parte de sus padres, se informó que en caso de que este no sea apto para el menor, los funcionarios de la entidad podrán reservar el derecho de seguir el proceso considerando que no es propicio.

El director nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional, Rodrigo Pérez, señaló que con esta determinación se acoge con la finalidad de velar por la protección de la dignidad de los menores de edad.
 
"El nombre es un atributo de la personalidad, a través del cual se individualiza dentro de un entorno determinado el ejercicio de sus derechos fundamentales y se integra como persona humana durante toda su existencia y continúa con ese nombre hasta la muerte", dijo Pérez.

Así mismo, indicó que la registraduría no se opone o no extiende la determinación a nombres que puedan considerarse raros, únicos o expresiones que desde el punto de vista fonético resulten atractivas para muchos padres, debido a que sobre estos ya se tienen las respectivas inscripciones.

No obstante, el funcionario si acotó: "Otras denominaciones sí lo son, como por ejemplo utilizar expresiones como mi perro, satanás, pecueca y hacer que se pueda inscribir al menor con ese tipo de denominaciones.  De ninguna manera puede ser destinado a favorecer a ese menor con una expresión de esa naturaleza, toda vez que eso atenta contra la dignidad de ese menor".

Respecto a estos casos, será el defensor de familia definirá con base en los criterios de la experiencia, quien determine si es procedente o no el registro del infante.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el funcionario aclara que, por gusto u ocurrencia de los padres de un recién nacido, no pueden ponerles nombres que a futuro puedan incidir en el libre desarrollo de su personalidad o resulte ser objeto de bullying o matoneo.

Según datos de la Registraduría, durante el último año se registraron 619.504 niños con nombres de celebridades y deportistas reconocidos como Cristiano, James, Neymar, Maluma, entre otros.