Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   18.Septiembre.2021   |   Por:  
Nicolas Cuellar Dussán

Tenga en cuenta: se implementarán cinco nuevos lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Con la llegada de 13. 5 millones de dosis recibidas en el país durante el mes de septiembre se espera llegar a más población que aún no se han podido inmunizar.

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz informó en marco del Puesto de Mando Unificado en la isla de San Andrés, los cinco nuevos criterios para tener en cuenta:

1) La población de 18 años en adelante será vacunada con los biológicos de AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

2) La población de 12 a 17 años seguirá siendo vacunada con plataforma de Pfizer. Sin embargo, Ruiz aclaro que, dado que las disponibilidades de Pfizer son limitadas, se trabaja en habilitar la vacunación con Moderna. Para ello es necesario que se reúna la sala de medicamentos del Invima para que de su aval en el uso de la vacuna de Moderna.

3) Respecto a las poblaciones con alta dispersión y que se encuentran en zonas muy alejadas en municipios como Vichada, Chocó, La Guajira se espera con la disponibilidad del biológico Janssen, iniciar el proceso de inmunización.

4) Para la población de 70 años o más, se abre a partir del 1 de octubre el refuerzo con tercera dosis de vacuna. En palabras del ministro “la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm".

5) En relación con la interdosis, se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, "dado que muestra mayor eficacia, sin embargo, se va a tener en cuenta que muchos colombianos necesitan su segunda dosis por que van a viajar o entran a la universidad y necesitan su segunda dosis, en esos casos se abrirá la opción para que se vacunen con en cualquier momento desde el día 28 al 84.

Se espera que con estas nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional alcanzar nuevos avances en el Plan Nacional de vacunación.