¿Está de acuerdo con el aborto legal y seguro en Colombia?
Respecto a esta práctica en el país son muchas las formas de abordar este tema que genera empatía y discordia en muchos sectores. Por ello, Ecos del Combeima consultó acerca de esta situación teniendo en cuenta la valla publicitaria que se ubica en el sector de la Calle 80 de la ciudad y que ha provocado un sinnúmero de reacciones.
Inicialmente, el Código Penal colombiano establece que "la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, así como quien realiza esa conducta con su consentimiento incurrirá en prisión de 16 a 64 meses", motivo por el que el abogado, Luis Felipe Aranzales, manifestó que frente a esto existen unas consecuencias penales para las mujeres que realizan el aborto y para quien lo opere, señalando que hay algunas excepciones planteadas por la corte constitucional.
Las exclusiones son las siguientes:
- Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.
- Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.
- En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
Sin embargo, expresó que desde el ámbito jurídico dicha práctica es penalizada, siempre y cuando la persona incumpla las excepciones anteriormente mencionadas y además, acotó que en Colombia ya han sido judicializadas personas, médicos y mujeres que han prácticado o participado en un aborto.
Por su parte, Óscar Marroquín, ginecólogo y obstetra referente médico de servicios sexuales y reproductivos de Oriéntame (entidad que promociona sus servicos a través de la valla), sostuvo que si bien existen tres lineamientos jurídicos para la interrupción del embarazo, esto también es un tema de derechos, teniendo en cuenta que la mujer, cuenta con la libertad de elegir sobre su salud y su vida como derecho fundamental.
Además precisó que en Oriéntame, se promueve la interrupción segura del embarazo, pero también ofrecen servicios de planificación, promoción y prevención, acompañamiento y asesoría a las mujeres, para que tomen una decisión con conocimiento. Allí, se brinda la oportunidad a las gestantes de 'interrumpir' su embarazo a término, lo que quiere decir que al culminar su período de gestación, posteriormente puede entregarlo en adopción.
Respecto al tema, Boris Sánchez médico de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Tolima, indicó que la entidad (Oriéntame) aparece habilitada en otros departamentos, razón por la que no cuentan con el aval para prestar sus servicios en el Tolima. Sin embargo y frente a esto, Óscar Marroquín afirmó que aunque el servicio no esta habilitado ante la Secretaria de Salud Municipal y Departamental, la empresa está brindando atención a través de telemedicina, una práctica avalada desde hace varios años y que ha tomado fuerza en medio de la pandemia.
Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Salud Departamental afirmó que aunque la interrupción voluntaria tiene las tres causales para que sea legal, también hay que pensar en las necesidades y derechos de la mujer, que es quién decide cómo, cuándo y con quién desea ser madre, sin olvidar que se debe respetar el marco legal.