Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Avalada la ley de 'borrón y cuenta nueva'

La Corte Constitucional dio su visto bueno.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
26 Ago 2021 - 7:40 COT por Ecos del Combeima

Dicha iniciativa fue promovida por el senador David Barguil quien fue autor de la misma junto a Luis Fernando Velasco, la cual tiene como objetivo borrar de centrales de riesgo a quiénes se pongan al día con sus deudas.

El proyecto de ley habría recibido su aprobación en el Congreso en junio de 2020 y hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional dio su visto bueno de forma unánime con una votación 9-0, con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo.

Tras esta aprobación, la iniciativa debería pasar a ser sancionada por el presidente de la República, Iván Duque y beneficiará alrededor de 10 millones de colombianos que tendrán la posibilidad de volver a acceder a crédito formal.

¿Cómo aplica?

La norma establece que si el titular de la deuda se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya está prescrita o si logra un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.

Cabe destacar, que la amnistía solo aplica una vez y el deudor, cuenta con el plazo de un año para saldar su deuda y ponerse al día, luego de la aprobación de la ley. Tras este pago, las personas saldrán de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.

Del mismo modo estipula que los ciudadanos que tengan deudas inferiores al 15 por ciento del salario mínimo (es decir, menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de que se les realice el reporte negativo (con 20 días de diferencia entre una comunicación y otra).

Sumado a ello, se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, contempla que las centrales de riesgo deben crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones y enviar comunicaciones con copia de la eliminación del reporte con el objetivo de reducir el riesgo de suplantaciones. 

El senador David Barguil celebró la iniciativa, "millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”, afirmó el congresista conservador.