Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Invima sugirió al Gobierno no modificar la aplicación de la segunda dosis de Pfizer en Colombia

La Autoridad Sanitaria de Colombia emitió un comunicado que afirma que tras revisar los diferentes estudios no hay evidencia científica robusta que permita modificar la fecha.
Imagen
24 Ago 2021 - 17:48 COT por Ecos del Combeima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) respondió la solicitud del Ministerio de Salud respecto a ampliar el intervalo de dosis de la vacuna de Pfizer a las 12 semanas y no a los 21 días.

"Se hizo la solicitud al Invima de evaluar la posibilidad de ampliar el tiempo entre dosis. Con lo cual, la vacuna de Moderna, la vacuna de AstraZeneca y la vacuna de Pfizer nos quedaría a las 12 semanas las segundas dosis. La evidencia es muy fuerte”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz el pasado 20 de agosto en un puesto de mando unificado.

Sin embargo, la autoridad sanitaria confirmó que negó la solicitud de actualización de la información de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE, de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 Vaccine del titular Pfizer Inc, teniendo en cuenta no se encuentra evidencia que permita tomar una decisión para el cambio de fecha de la vacuna contra el virus.

"Con base en la información científica disponible la Sala de Medicamentos del INVIMA considera que no hay datos clínicos robustos para preferir un intervalo diferente a 21 días para administrar la segunda dosis, el estudio clínico principal utilizó un intervalo de 21 días. La Sala resalta que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 21 días para administrar la segunda dosis", se lee en la resolución emitida.

No obstante, aunque la decisión emitida por el Invima es negativa, el Gobierno Nacional tiene la potestad de aplicar los biológicos en el intervalo que estipule de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación como lo menciona en la resolución

“En el contexto de la emergencia sanitaria, con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá implementar un intervalo entre 21 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del plan nacional de vacunación contra el Covid-19", sugiere el documento de la autoridad sanitaria.