Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tenga cuidado con el cáncer de piel

En el país incrementaron las cifras en un 20%.
Imagen
Crédito
Internet
23 Ago 2021 - 13:11 COT por Ecos del Combeima

Según el Observatorio global de cáncer, Globocan durante el 2020 se evidenció un incremento del 20% en el número de nuevos casos de cáncer de piel, lo que convierte este tipo de cáncer como el más frecuente en Colombia.

Globocan entregó un balance de cifras que expone que en 2020, se descubrieron 1.522.708 casos nuevos de cáncer de piel y 120.774 personas fallecieron bajo este diagnóstico.

Frente a estas alarmantes cifras, la Liga Colombiana Contra El Cáncer inició una campaña para alertar a la población y generar una sensibilización respecto a la importancia del cuidado de la piel y los factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad. 

Las entidades han estipulado que realizarán jornadas educativas virtuales a través de sus plataformas institucionales con la finalidad de mostrar formas de prevención y detección temprana del cáncer de piel.

"Cuando hablamos de cáncer de piel nos referimos a diferentes enfermedades, pero la mayoría tienen como principal factor de riesgo la exposición al sol de forma intencional, es decir, que los rayos del sol principalmente ultravioleta son los que más daño causan en el ADN de la piel, también la exposición a las cámaras de bronceo, hay otros como genéticos, rayos X, medicamentos o inmunosupresión, pero hacemos mayor énfasis en los rayos del sol", sostuvo la doctora María Soledad Aluma, fundadora de Aurora, el centro especializado en cáncer de piel y asesora de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Cabe destacar que todas las pieles son diferentes, por ello algunos consejos para reducir los daños de la radiación solar y disminuir la posibilidad de desarrollar un tumor cutáneo son estar bajo la sombra, utilizar ropa que cubra, evitar las lámparas y cabinas de bronceado, utilizar fotoprotectores y realizarse revisiones periódicas, entre otras.